El absentismo escolar en la agenda política valenciana (España)

Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana
El abandono escolar prematuro es una preocupación creciente para todos los sistemas educativos del mundo, puesto que ocasiona graves problemas en el desarrollo personal y social de los y las estudiantes que terminan sus estudios obligatorios sin obtener su título. A pesar de que el absentismo escolar está directamente relacionado con una mayor probabilidad de abandonar la escuela, está menos estudiado por la comunidad científica. Evaluar el absentismo es difícil desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa debido a la escasez de datos disponibles sobre su impacto en estudiantes de 6 a 16 años. Desde el punto de vista de la pedagogía, apuntamos a la necesidad de seguir el enfoque adoptado por los autores y autoras relevantes para arrojar luz sobre el concepto de absentismo. Además, es necesario utilizar los mecanismos para registrar las asistencias escolares, así como los procedimientos y protocolos para mejorar la coordinación de todas las personas y entidades implicadas. En la Comunidad Valenciana, la idea de sociedad inclusiva impregna las leyes recientemente aprobadas, así como el borrador de un nuevo plan de acción basado en el derecho a la educación que busca unificar un marco legal para el absentismo escolar.