En el presente artículo se expone un estudio cuyo objetivo es detectar y analizar las dificultades que presentan los estudiantes al identificar auditivamente los intervalos armónicos musicales usando su estrategia habitual. Para llevar a cabo esta investigación se ha utilizado una metodología observacional. Una muestra intencionada de 29 alumnos (entre 11 y 15 años de edad) de lenguaje musical de primer curso de grado profesional pertenecientes al Conservatorio de Música de Girona accedieron voluntariamente a ser filmados en sesiones individuales durante la realización de un test auditivo formado por intervalos armónicos de 3m, 3M, 6m y 6M. Ante la presentación de cada uno de ellos, y de acuerdo con el procedimiento común utilizado por los participantes para realizar esta actividad, se formularon varias preguntas orales que requerían, asimismo, de una respuesta hablada y/o cantada. A partir de la observación de tales respuestas se detectó tanto el momento en que se producían los errores como el tipo de los mismos. El conocimiento de aquellos aspectos comúnmente más problemáticos que con frecuencia impiden o dificultan a los estudiantes efectuar con éxito esta tarea nos guió, posteriormente, en la elaboración de una propuesta de innovación didáctica que presentamos al final de este artículo con el nombre de «AIMHI» por sus siglas en inglés (Aural Identification of Musical Harmonic Intervals).
Ponsatí Ferrer, Imma ; Miranda Pérez, Joaquim ; Amador Guillem, Miquel ; Godall, Pere. La identificación auditiva de los intervalos armónicos musicales:: una propuesta de innovación didáctica basada en la metodología observacional. En: Zibaldone. Estudios italianos de La Torre del Virrey, 2014, No. 33: 40-55