Factores asociados a malnutrición en escolares de la Parroquia San Miguel

2024
2024-01-16
Las alteraciones del estado nutricional suponen un importante problema global en la actualidad, ya que afecta a todas las personas independientemente de la geografía, el estatus socioeconómico y el género. Sin embargo, los grupos más vulnerables son los niños, los adolescentes, las mujeres, las personas inmunodeprimidas, y la situación de pobreza. Latinoamérica atraviesa un panorama en donde la llamada doble mal nutrición supone un importante problema, conviviendo los dos extremos, la desnutrición y la obesidad. La prevalencia de alteraciones del estado nutricional en población infantil en edad escolar no es bien conocida, ya que es una población a la que no se presta especial atención en la mayoría de ocasiones. La desnutrición puede afectar el desarrollo cognitivo, afectando así la creatividad y desempeño. Por el contrario, no se debe olvidar la prevalencia de sobrepeso y obesidad. Ambas, contribuyen al desarrollo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, entre otras. Por tanto, la edad escolar, desde la perspectiva de una buena nutrición, es vital para la prevención de estas enfermedades, ya que en esta etapa de ciclo vital se definen hábitos alimenticios y actividad física, por lo que resulta imprescindible una oportuna y adecuada intervención en el niño desde edades tempranas. Para ello, es necesario conocer el estado nutricional y analizar los factores implicados en su desarrollo. El objetivo en el presente estudio fue estudiar la prevalencia de alteraciones nutricionales en escolares de la Parroquia San Miguel del cantón Azogues provincia del Cañar, así como evaluar los factores asociados a la presencia de malnutrición. Para ello, se estudiaron 277 niños (137 niñas y 140 niños) a los cuales se les realizó la determinación de peso, talla e IMC. Además, se realizó un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. La prevalencia de alteraciones del estado nutricional fue elevada (59,1 %). El 29,2 % presentaba malnutrición (17,7 % leve, 6,1 % moderada y 5,4 % grave) y el 29,9 % sobrenutrición (19,0 % sobrepeso y 10,9 % obesidad). No se observó relación entre el grado de sedentarismo y la presencia de malnutrición. Sin embargo, el hábito sedentario sí se asoció con la presencia de sobrepeso y obesidad. De todos los factores socioeconómicos evaluados, el único que se asoció con alteraciones del estado nutricional fue el abastecimiento de agua potable, ya que en aquellos niños que no disponían de abastecimiento, la prevalencia de malnutrición y de sobrepeso y obesidad fue significativamente mayor. Por tanto, el presente estudio muestra que la presencia de alteraciones del estado nutricional, tanto por exceso como por defecto, es elevada en los niños de 5 a 10 años, estando influenciada por factores socioeconómicos.