La promoción de la inclusión en los sistemas escolares italiano e inglés. Dos realidades en comparación: Génova y Londres

30-06-2023
Esta estudio tiene como objetivo investigar la evolución de la educación inclusiva a través del análisis de datos cualitativos y cuantitativos recogidos en secciones especiales de un Instituto Compresivo italiano de la ciudad de Génova (dos guarderías, dos escuelas Primarias y una escuela Secundaria) y en una escuela especial (de 2 a 19 años) de la ciudad de Londres. Los problemas básicos a los que el marco teórico ha intentado dar respuesta son básicamente dos: 1. ¿Cómo se organizan las escuelas para superar las limitaciones culturales y estructurales que les impiden emprender un cambio fructífero hacia el modelo de educación inclusiva? 2.¿Cómo debe ser la organización de una escuela inclusiva. La reconstrucción teórica y el análisis empírico (a través del Índice de Inclusión) desde una perspectiva heurística han permitido dibujar un cuadro general que subraya el carácter segmentado y descoordinado del sistema escolar. Los objetivos específicos de la investigación eran: .Conocer los puntos fuertes y débiles del "modelo italiano" y del "modelo inglés" de inclusión. .Examinar la metodología, la didáctica y la evaluación en las escuelas inclusivas. . Identificar las opiniones de los profesores durante la formación y la práctica de la aplicación de las diversas metodologías de aprendizaje e inclusión de los alumnos con discapacidad en las escuelas especiales u ordinarias. Para alcanzar los objetivos propuestos, basé esta investigación en una revisión sistemática de la literatura científica publicada hasta la fecha. A partir de esta revisión, vamos a conocer los aspectos más relevantes de la educación inclusiva en el contexto de la educación de la persona con discapacidad. Las escuelas italianas han logrado resultados notables en cuanto a la ampliación de la enseñanza obligatoria y la integración de los alumnos con discapacidades y necesidades educativas especiales. Sin embargo, no es un "lugar para todos", como demuestran los datos estables (ISTAT, MIUR, OECD) sobre los niveles de abandono escolar, las tasas de deserción y la segregación cultural y profesional. En particular, el análisis demostró que el proceso de inclusión en Italia e Inglaterra es fragmentario, porque está vinculado a proyectos individuales y a la voluntad individual de los actores del mundo escolar y es a menudo extemporáneo y de corta duración también debido a la alta rotación de los profesores y a la falta de formación del personal permanente. Esto se debe a que las políticas inclusivas y escolares casi siempre se han concebido únicamente en términos de normativa y sin entender que requieren una fuerte conexión y voluntad de cambio entre las políticas declaradas y las culturas y prácticas escolares. Este proceso interminable de inclusión es un proceso de reconocimiento de la infinita variedad de las diferencias humanas y de diferenciación y personalización de las prácticas de enseñanza, con un esfuerzo cada vez mayor por desarrollar competencias inclusivas en todos los profesores, que desde una perspectiva inclusiva empiezan a repensar críticamente su papel y sus hábitos profesionales. Todo esto requiere inversiones audaces. Una primera gran inversión se refiere a las competencias inclusivas de todos los profesores del currículo, empezando por la formación universitaria. Una segunda inversión necesaria deberá apoyar la implementación del modelo ICF (International Classification of Functioning, Disability and Health). Una tercera línea de inversión deberá apoyar a los centros educativos en su autonomía pedagógica para favorecer las distintas formas de romper la rigidez de espacios, tiempos, hábitos pedagógicos obsoletos, formación de clases, grupos y oferta educativa, para construir un sistema de enseñanza lo más universal. Una cuarta línea de inversión cultural y económica se refiere a la evolución de la actual figura del profesorado de apoyo, que en un 80% debería transformarse en profesorado curricular.La última inversión estratégica para el sistema italiano debería ser la de someter los efectos de nuestro camino hacia la inclusión a una evaluación científica global, para documentar, con datos científicamente incontrovertibles también en los diversos contextos internacionales, la positividad y el valor añadido, también en términos de resultados concretos de aprendizaje y participación social.que ha aportado a la población escolar, con y sin dificultades, a las familias, a los profesores, a la organización escolar, al mundo del trabajo y a la comunidad y a la inclusión social.