El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física

DSpace Repository

El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física

Show simple item record

dc.contributor.author Díaz Barahona, José
dc.date.accessioned 2022-06-13T18:25:42Z
dc.date.available 2022-06-14T04:45:07Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/83116
dc.description.abstract La formación digital tecnocéntrica del profesorado y el uso tradicional de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), muestran la debilidad del discurso pedagógico frente al tecnológico, confirmando la limitada intencionalidad didáctica de los docentes al usar dichas tecnologías. En educación física se carece de instrumentos específicos para estudiar esa realidad. El objetivo del trabajo fue validar, por el método Delphi, un cuestionario para medir el nivel de conocimiento y la intencionalidad didáctica del profesorado de educación física al usar las TIC, atendiendo a la edad y al género. Posteriormente se aplicó el cuestionario a una muestra representativa de 155 docentes de educación física de enseñanza primaria de Valencia y área metropolitana. Los resultados indican que el cuestionario posee fiabilidad y validez adecuadas para estudiar dichas variables, confirmando elevados conocimientos y mayor intencionalidad didáctica al usar tecnología entre los maestros respecto a las maestras y entre el profesorado joven en relación al de mayor edad. Los hallazgos revelan que los conocimientos predicen positivamente la intencionalidad pedagógica al usar las TIC y que la edad se relaciona negativamente con los conocimientos; también aconsejan alentar políticas de formación del profesorado que mejoren el paradigma técnico imperante, incorporen la perspectiva de género como eje transversal y apoyen modelos de hibridación tecnopedagógica en las aulas. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Díaz-Barahona, J., Molina-García, J., & Monfort-Pañego, M. (2020). El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 496-503. es_ES
dc.subject conocimiento es_ES
dc.subject uso didáctico de TIC es_ES
dc.subject competencia digital docente es_ES
dc.subject educación física es_ES
dc.subject formación del profesorado es_ES
dc.subject validación es_ES
dc.subject knowledge of ICT es_ES
dc.subject educational use of ICT es_ES
dc.subject teacher digital competence es_ES
dc.subject physical education es_ES
dc.subject teacher training es_ES
dc.subject questionnaire validation es_ES
dc.title El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física es_ES
dc.type journal article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.identifier.doi https://doi.org/10.12795/pixelbit.90297 es_ES
dc.description.abstractenglish The technocentric and traditional training of teachers in the use of the information and communication technologies (ICT) show the weakness of the pedagogical discourse versus the technological discourse, confirming the limited educational intentionality of teachers when using these technologies. Moreover, in subjects such as physical education, there is a lack of specific instruments that allow studying this issue. The objective of the study was to develop and validate, by the Delphi method, a questionnaire to measure the level of knowledge and the educational intentionality of physical education teachers when using ICT, considering age and gender factors. Subsequently, the questionnaire was applied to a representative sample of 155 primary school teachers from the city of Valencia and metropolitan area. The results indicated that the questionnaire had a good reliability and validity. The findings also indicated the existence of a high level of knowledge among teachers. In addition, a greater educational intentionality was found among male teachers compared with female teachers, as well as among younger teachers compared with older teachers. Moreover, the results showed that level of knowledge was a positive correlate of educational intentionality, as well as teachers’ age was negatively related to level of knowledge. Considering the present findings, it would be relevant to develop teacher training policies that improve the prevailing technical paradigm and support alternative models that show the educational value of the ICT. This digital immersion could reduce gender and generational barriers to the use of ICT. es_ES
dc.accrualmethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (204.0Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics