Uso del cine como herramienta de aprendizaje en salud pública
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Uso del cine como herramienta de aprendizaje en salud pública

DSpace Repository

Uso del cine como herramienta de aprendizaje en salud pública

Show simple item record

dc.contributor.author Tuesca Molina, Rafael
dc.contributor.author Rodríguez Ávila, Nuria
dc.contributor.author Moreno-Castro, Carolina
dc.date.accessioned 2022-05-19T13:11:03Z
dc.date.available 2022-05-19T13:11:03Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/82881
dc.description.abstract Introducción: El abordaje de las epidemias/pandemias debe llevarse a cabo desde una enseñanza transversal que involucre un pensamiento completo. Objetivo: Evaluar diferentes herramientas pedagógicas para el aprendizaje significativo activo en el aula. Métodos: Estudio de caso (n = 10), sin grupo de control, en el contexto de un seminario internacional. Se empleó una encuesta de percepciones y creencias ante pandemias, a través de la estrategia didáctica para observar, reflexionar y aplicar mediante el cine, y otros insumos para apoyar el aprendizaje. Resultados: Los docentes se mostraron favorables a la utilización del cine en el aula durante la propuesta metodológica, y apoyaron los instrumentos empleados para el aprendizaje y la dinámica docente en situaciones epidemiológicas. Asimismo, mejoró el proceso pedagógico, el análisis de los fenómenos desde la perspectiva local, la capacidad de objetivar situaciones que fomenten un pensamiento complejo y el uso de la interdisciplinariedad en el aula. Conclusiones: La incorporación del género de ¿cine pandémico¿, acompañado de la estrategia ORA, el uso de cuestionario de percepciones y creencias, y otros insumos, mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorece el abordaje de problemas de pensamiento complejo, y mejora la empatía entre docentes y estudiantes en el aula. Introduction: Approach to epidemics/pandemics must be carried out from transversal teaching that involves complete thinking. Objective: To assess different pedagogical tools for active meaningful learning in the classroom. Methods: Case study (n=10), without a control group, carried out in the context of an international seminar. A survey of perceptions and beliefs during pandemics was used by means of the didactic strategy to observe, reflect and apply through cinema and other elements to support learning. Results: The professors supported the use of cinema in the classroom during the methodological proposal, as well as the instruments used for learning and teaching dynamics in epidemiological situations. Likewise, there was an improvement of the pedagogical process, the analysis of phenomena from the local perspective, the ability to objectify situations that promote complex thinking, and the use of interdisciplinarity in the classroom. Conclusions: The incorporation of the pandemic cinema genre, accompanied by the observation-relation-application strategy, the use of a perceptions and beliefs questionnaire, as well as other elements, improves the teaching-learning process, favors the approach to complex thinking problems, and improves empathy between professors and students in the classroom.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 2021, vol. 35, num. 3, p. 1-17
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Tuesca Molina, Rafael Rodríguez Ávila, Nuria Moreno-Castro, Carolina 2021 Uso del cine como herramienta de aprendizaje en salud pública Revista Cubana de Educacion Medica Superior 35 3 1 17
dc.subject Salut pública Planificació
dc.subject Medicina Ensenyament
dc.subject Medicina de catàstrofes
dc.title Uso del cine como herramienta de aprendizaje en salud pública
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2022-05-19T13:11:04Z
dc.identifier.idgrec 153205

View       (289.6Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics