Estereotipos asociados al cuerpo humano: análisis de aplicaciones móviles usadas en la educación físico-deportiva
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estereotipos asociados al cuerpo humano: análisis de aplicaciones móviles usadas en la educación físico-deportiva

DSpace Repository

Estereotipos asociados al cuerpo humano: análisis de aplicaciones móviles usadas en la educación físico-deportiva

Show simple item record

dc.contributor.author Díaz Barahona, José
dc.contributor.author Valverde Esteve, Teresa
dc.contributor.author Moya-Mata, Irene
dc.date.accessioned 2022-05-19T10:54:08Z
dc.date.available 2022-05-19T10:54:08Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/82874
dc.description.abstract Institutions and educators are massively and uncritically integrating digital curricular materials in their teaching praxis. This article aims to uncover whether health and fitness APP images convey or legitimize stereotypes linked to bodies, focusing on gender, race, somatotype and physical activity practice. We also analyse whether these apps are adequate for the recommended age or whether they are designed by physical education professionals. For that purpose, we designed a descriptive, comparative study based on content analysis on a sample of 373 images from 128 apps selected through a PRISMA review and a pilot test. Our results report that bodies reproduce a series of stereotypes: of gender, age, race or linked to physical activity. A further conclusion is that the reviewed apps are not designed by specialist professionals or institutions. This article can orient and raise awareness among the educational community on how gender biases, sociocultural elements, values, and stereotypes are legitimized by the digital tools that we currently use in our classrooms. La institución escolar y su profesorado están integrando de forma acrítica y masiva materiales curriculares digitales en su praxis docente. Este artículo tiene como objetivo estudiar si las imágenes de las apps, utilizadas para la mejora de la salud y el fitness, transmiten o legitiman estereotipos asociados al cuerpo: de género, raza, somatotipo o relacionados con la práctica de actividad física. También analizar las apps son adecuadas a la edad recomendada por los desarrolladores web o si están diseñadas por profesionales del ámbito de la educación físico-deportiva. Para ello, diseñamos un estudio descriptivo, comparativo, basado en el análisis de contenido, realizado sobre una muestra de 373 imágenes pertenecientes a 128 apps elegidas tras un proceso de selección PRISMA y una prueba piloto. Los resultados informan que los cuerpos que aparecen en las imágenes de las apps reproducen diversos estereotipos: de género, edad, raza o relacionados con la actividad física. También que las apps estudiadas no son diseñadas por personal especializado. Este trabajo puede orientar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la perspectiva de género y sobre los valores y los estereotipos que los materiales digitales, que introducimos en las aulas, pueden estar normalizando.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2022, num. 64, p. 79-103
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Díaz Barahona, José Valverde Esteve, Teresa Moya-Mata, Irene 2022 Estereotipos asociados al cuerpo humano: análisis de aplicaciones móviles usadas en la educación físico-deportiva Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación 64 79 103
dc.subject Telèfon mòbil
dc.title Estereotipos asociados al cuerpo humano: análisis de aplicaciones móviles usadas en la educación físico-deportiva
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2022-05-19T10:54:09Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.12795/pixelbit.90297
dc.identifier.idgrec 151438

View       (314.6Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics