Análisis de la autopercepción en base al modelo tpack en los futuros y las futuras docentes de educación primaria
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Análisis de la autopercepción en base al modelo tpack en los futuros y las futuras docentes de educación primaria

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Análisis de la autopercepción en base al modelo tpack en los futuros y las futuras docentes de educación primaria

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dc.contributor.advisor Colomer Rubio, Juan Carlos
dc.contributor.author Hernández Martínez, Javier
dc.contributor.other Màster en Investigació en Didàctiques Específiques es_ES
dc.date.accessioned 2022-02-08T07:39:20Z
dc.date.available 2022-02-09T05:45:05Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.date.submitted 24-07-2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81521
dc.description.abstract El avance de las tecnologías digitales está haciendo que los procesos de enseñanza-aprendizaje se vean modificados ante la necesidad de incorporar las TIC en la labor docente. En esta circunstancia, la formación inicial se torna indispensable de cara a una implementación que tenga en cuenta todos los aspectos que interfieren en el proceso educativo. Para ello, modelos que tengan en cuenta las diferentes dimensiones conceptuales, pedagógicas y tecnológicas pueden ayudar en una óptima inserción de la tecnología digital en la escuela. Por ello, esta investigación de carácter descriptivo analiza las autopercepciones en base al modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) de un total de 43 futuros y futuras docentes, pertenecientes al último curso del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat de València. Asimismo, se realiza una comparativa entre las menciones en las cuales están matriculados/as y el género al que pertenecen. Los resultados muestran percepciones altas en el conocimiento tecnológico pedagógico (TPK) y en el conocimiento pedagógico (PK), y más bajas en el conocimiento tecnológico (TK). Respecto a las menciones, los y las participantes de la mención de TIC muestran una mayor confianza a la hora de integrar las tecnologías digitales, mientras que la mención de Lengua Extranjera es la que menor confianza presenta. En cuanto al género, los resultados de hombres son ligeramente superiores en todas las dimensiones excepto en el conocimiento pedagógico (PK). Con ello, los resultados obtenidos hacen plantearse la necesidad de repensar la formación inicial que reciben los y las docentes, especialmente en la integración de la tecnología en los procesos pedagógicos y en su vinculación con los contenidos de las materias escolares. es_ES
dc.format.extent 83 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject tpack es_ES
dc.subject formación inicial es_ES
dc.subject menciones es_ES
dc.subject género es_ES
dc.subject tic es_ES
dc.subject tecnología es_ES
dc.subject pedagogía es_ES
dc.subject contenido es_ES
dc.subject educación primaria es_ES
dc.title Análisis de la autopercepción en base al modelo tpack en los futuros y las futuras docentes de educación primaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS::Economía sectorial::Educación es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish The advance of digital technologies is changing the teaching-learning process in response to the need to incorporate ICTs into the teaching process. In this circumstance, initial training becomes indispensable for an implementation that takes into account all the aspects that interfere with the teaching-learning processes. To this end, models that take into account the different conceptual, pedagogical and technological dimensions can help in the optimal insertion of digital technology in schools. This descriptive research analyses the self-perceptions based on the TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) model of a total of 43 future teachers, belonging to the last year of the Degree in Primary Education of the University of Valencia. Likewise, a comparison is made between the mentions in which they are enrolled and the gender to which they belong. The results show high perceptions in pedagogical technological knowledge (TPK) and in pedagogical knowledge (PK), and lower in technological knowledge (TK). With regard to the mentions, the participants in the ICT mention show greater confidence in integrating digital technologies, while the Foreign Language mention shows the least confidence. In terms of gender, men's results are slightly higher in all dimensions except pedagogical knowledge (PK). The results obtained raise concerns about the need to rethink the initial training that teachers receive, especially in the integration of technology into teaching processes and its link to the contents of school subjects. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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