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Aviñó Isern, Joan
Rojo Moreno, Luis (dir.); Perales Marín, Alfredo (dir.); Serra Serra, Vicente (dir.) Departament de Medicina |
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This document is a tesisDate2022 | |
El 50% de los gemelos nacen prematuros. Para prevenir el parto prematuro, se ha demostrado que la progesterona es la herramienta más eficaz en los embarazos gemelares con cuello uterino corto. La progesterona, tanto en animales de experimentación como en humanos, induce cambios a nivel cerebral que podrían influir tanto en el comportamiento como en la inteligencia. Objetivo Estudiar si la progesterona administrada para la prevención de la prematuridad en gemelos tiene efectos sobre el comportamiento y la inteligencia. Asimismo analizaremos también otras variables epidemiológicas maternas, fetales y del recién nacido y las asociaremos con el test Raven y el CBCL. Material y métodos Se trata de un estudio de seguimiento de niños (6 y 9 años) nacidos de madres que recibieron progesterona vaginal de un ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y equilibrado en tres grupos paralelos (p...
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El 50% de los gemelos nacen prematuros. Para prevenir el parto prematuro, se ha demostrado que la progesterona es la herramienta más eficaz en los embarazos gemelares con cuello uterino corto. La progesterona, tanto en animales de experimentación como en humanos, induce cambios a nivel cerebral que podrían influir tanto en el comportamiento como en la inteligencia. Objetivo Estudiar si la progesterona administrada para la prevención de la prematuridad en gemelos tiene efectos sobre el comportamiento y la inteligencia. Asimismo analizaremos también otras variables epidemiológicas maternas, fetales y del recién nacido y las asociaremos con el test Raven y el CBCL. Material y métodos Se trata de un estudio de seguimiento de niños (6 y 9 años) nacidos de madres que recibieron progesterona vaginal de un ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y equilibrado en tres grupos paralelos (placebo, progesterona 200 y 400 mg). Reclutamos 104 madres de las 290 del estudio original y les pedimos que respondieran un cuestionario de las Matrices Progresivas de Raven, así como el Sistema de Evaluación Basada Empíricamente (CBCL) de Achenbach, estimando: Ansiedad / Depresión, retraimiento, quejas somáticas, problemas sociales, alteraciones del pensamiento, problemas de atención, comportamiento delictivo, comportamiento agresivo y problemas sexuales. Recolectamos 206 respuestas válidas de 104 madres, que fueron analizadas en base a la dosis de progesterona administrada, así como las variables epidemiológicas maternas y el resultado perinatal. Resultados No hubo diferencias relevantes entre el grupo de mujeres que participaron en el estudio de seguimiento y las que no, ni en las características maternas ni en los resultados perinatales. Al analizar la influencia de la progesterona en los ítems de funcionamiento emocional (CBCL) y la inteligencia (prueba de Raven), no se observaron diferencias en las puntuaciones de los hijos de madres que tomaron progesterona y los que recibieron placebo. Al analizar el perfil emocional de los niños; la edad materna, el tabaco y el sexo masculino se asociaron significativamente con problemas emocionales, mientras que las dificultades también aumentaron con la disminución de la edad gestacional. Conclusión La administración de progesterona vaginal en embarazos gemelares para prevenir el parto prematuro, no influye en el cociente intelectual ni en el funcionamiento emocional de los niños. Los problemas emocionales en los gemelos parecen estar asociados a la prematuridad.
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Introduction. 50% of twins are born preterm. To prevent preterm delivery, progesterone has beenvshown to be the more effective tool in twin pregnancies with a short cervix (Romero et al 2017).
Progesterone in both experimental animals and humans induce changes at the brain level, that
could influence both behavior and intelligence
Objective. To study whether progesterone administered for the prevention of prematurity in twins
has effects on behavior and intelligence
Material and methods. Follow-up study of children (6 and 9 years old) born to mothers who
received vaginal progesterone from a multicenter, double-blind, randomized, balanced trial in three
parallel groups (placebo, progesterone 200 and 400 mg) (Serra et al, 2013)
We recruited 104 mothers from the 290 in the original study and asked the mothers to answer a
questionnaire of the Raven Progressive Matrices, as well as ...
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Introduction. 50% of twins are born preterm. To prevent preterm delivery, progesterone has beenvshown to be the more effective tool in twin pregnancies with a short cervix (Romero et al 2017).
Progesterone in both experimental animals and humans induce changes at the brain level, that
could influence both behavior and intelligence
Objective. To study whether progesterone administered for the prevention of prematurity in twins
has effects on behavior and intelligence
Material and methods. Follow-up study of children (6 and 9 years old) born to mothers who
received vaginal progesterone from a multicenter, double-blind, randomized, balanced trial in three
parallel groups (placebo, progesterone 200 and 400 mg) (Serra et al, 2013)
We recruited 104 mothers from the 290 in the original study and asked the mothers to answer a
questionnaire of the Raven Progressive Matrices, as well as the Achenbach System of Empirically
Based Assessment (CBCL), estimating: Anxiety/Depression, Withdrawal, Somatic complaints,
Social problems, Tough problems, Attention problems, delinquent behavior, Aggressive behavior,
Sexual problems, Internalization, Externalization.
We collected 206 valid responses from 104 mothers, which were analyzed based on the dose of
Progesterone administered as well as the maternal epidemiological variables and the perinatal
outcome.
Results. There were no relevant differences between the group of women who participated in the
follow up study and those who did not, either in the maternal characteristics or in the perinatal
results. When analyzing the influence of progesterone on behavioral items (CBCL) and intelligence
(Raven test), no differences were observed in the scores of the children of mothers who took
progesterone and those who received placebo.
When analyzing the children behavioral profile, maternal age, tobacco and male sex were
significantly associated with the behavioral problems, while problems also increased with
decreasing gestational age.
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