Políticas en la transición de los materiales curriculares: El caso de XarxaLlibres
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Políticas en la transición de los materiales curriculares: El caso de XarxaLlibres

DSpace Repository

Políticas en la transición de los materiales curriculares: El caso de XarxaLlibres

Show simple item record

dc.contributor.author Vidal Esteve, María Isabel
dc.contributor.author San Martín Alonso, Ángel
dc.contributor.author Peirats Chacón, José
dc.date.accessioned 2022-01-11T09:47:04Z
dc.date.available 2022-01-11T09:47:04Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81280
dc.description.abstract Se analiza una actuación de la administración sobre cofinanciación de los libros de texto mediante la iniciativa XarxaLlibres de la Comunidad Valenciana. Es un estudio de caso sobre cómo los distintos agentes se apropian de esta iniciativa en tres centros. Utilizando metodología cualitativa se emplean técnicas etnográficas para captar de modo natural la realidad, como entrevistas individuales, grupales, análisis documental y el diario de investigación. Entre las conclusiones destaca la desestructuración del modo convencional de acceso al conocimiento, fomentando alternativas diversas. Al focalizar la atención sobre la cofinanciación se descuidan otros aspectos como la participación o la igualdad de oportunidades, principal rasgo ideológico del programa. En definitiva, lo material es importante, pero aún más lo cultural y epistemológico que es sobre lo que hay que seguir indagando. An action of the educational administration on textbooks is analyzed in this investigation through the XarxaLlibres initiative of the Valencian Community focused on the co-financing of these books, as a case study to observe how the different agents appropriate the initiative in three centers. Ethnographic techniques are used in the fieldwork to capture in a natural way what is happening. One of the conclusions of the program is the destructuring of the conventional mode of access to knowledge, encouraging diverse alternatives. By focusing on co-financing, other aspects such as participation or equal opportunities, the main ideological feature of the program, are neglected. In short, the material aspect is important, but even more so the cultural and epistemological aspect, which is what needs to be further explored.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista educación, política y sociedad, 2022, vol. 7, num. 1, p. 31-55
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Vidal Esteve, María Isabel San Martín Alonso, Ángel Peirats Chacón, José 2022 Políticas en la transición de los materiales curriculares: El caso de XarxaLlibres Revista educación, política y sociedad 7 1 31 55
dc.subject Professors
dc.title Políticas en la transición de los materiales curriculares: El caso de XarxaLlibres
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2022-01-11T09:47:04Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.15366/reps2022.7.1.002
dc.identifier.idgrec 149631

View       (220.6Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics