El alfabeto latino como estímulo para la alfabetidad visual. Diseño, formación del profesorado y derivas tipográficas urbanas
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El alfabeto latino como estímulo para la alfabetidad visual. Diseño, formación del profesorado y derivas tipográficas urbanas

DSpace Repository

El alfabeto latino como estímulo para la alfabetidad visual. Diseño, formación del profesorado y derivas tipográficas urbanas

Show simple item record

dc.contributor.author Huerta, Ricard
dc.date.accessioned 2022-01-11T08:49:26Z
dc.date.available 2022-01-11T08:49:26Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/81272
dc.description.abstract Esta investigación nace de un proceso de intervención en las aulas universitarias de formación del profesorado. El artículo genera un estudio exploratorio y descriptivo de las posibilidades educativas del alfabeto como forma visual, a partir del cual se presenta un estudio de caso en el que se analizan dos talleres que se imparten a varios grupos de alumnado de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. El objetivo de la investigación consiste en reflexionar a partir de prácticas artísticas y de diseño gráfico, incorporando cuestiones relativas a la alfabetidad visual, el diseño y el patrimonio, especialmente desde el taller de gráfica y las derivas tipográficas urbanas, mediante la Investigación Educativa Basada en Artes (ABER, Arts Based Educational Research). La recogida de datos se hace a través de la práctica docente, usando instrumentos de evaluación propios del estudio de caso, como diagnósticos y trabajo creativo. Por la reflexión que genera la práctica en educación artística y la educación en diseño, utilizamos el debate como fuente de argumentación, tratando asimismo cuestiones de género y diversidad sexual. Abogamos por incorporar experiencias personales con el fin de formar maestros y maestras más conscientes del respeto a la diversidad y la educación inclusiva. Entre los resultados conseguidos, destacar la utilización del diseño como escenario importante en la formación del profesorado para una alfabetidad visual, así como el cuestionamiento de estereotipos sociales, superando los tabúes convencionales, propiciando espacios creativos de discusión, y dando tanta importancia al proceso como a los resultados finales
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Kepes, 2022, vol. 19, num. 25, p. 363-391
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Huerta, Ricard 2022 El alfabeto latino como estímulo para la alfabetidad visual. Diseño, formación del profesorado y derivas tipográficas urbanas Kepes 19 25 363 391
dc.subject Professors Formació
dc.title El alfabeto latino como estímulo para la alfabetidad visual. Diseño, formación del profesorado y derivas tipográficas urbanas
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2022-01-11T08:49:27Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.13
dc.identifier.idgrec 149618

View       (1.881Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics