dc.contributor.author |
Tárraga Mínguez, Raúl |
|
dc.contributor.author |
Lacruz-Pérez, Irene |
|
dc.contributor.author |
Peiró-Estela, Rosa |
|
dc.contributor.author |
Sanz-Cervera, Pilar |
|
dc.date.accessioned |
2021-12-17T16:28:32Z |
|
dc.date.available |
2021-12-17T16:28:32Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/10550/81088 |
|
dc.description.abstract |
Este trabajo incluye una revisión de la literatura publicada entre 2010 y 2019 que aborda la efectividad de las Terapias y Actividades Asistidas con Animales como intervención con niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se realizó una búsqueda bibliográfica en PsycINFO, PsycARTICLES, ProQuest, ERIC y Google Scholar, empleando los términos [(animal assisted therapy OR animal assisted intervention OR dog-assisted therapy OR equine-assisted therapy OR dolphin-assisted therapy) AND (autism OR ASD)]. Se identificaron 245 estudios, de los cuales se seleccionaron 40 con base en diferentes criterios de inclusión, tales como que las intervenciones descritas tengan un enfoque psicoeducativo y sean evaluadas mediante instrumentos rigurosos. En cada uno de ellos se revisaron las variables analizadas, los instrumentos de evaluación utilizados, las características de cada intervención y los resultados obtenidos. Los resultados sugieren que los animales más utilizados son el caballo y el perro, y que este tipo de intervención tiene efectos positivos para niños con TEA en áreas como la interacción y la comunicación social, el comportamiento y el desarrollo motor, entre otros. Se concluye que es una intervención beneficiosa para niños y adolescentes con autismo, aunque siempre como complemento de otro tipo de tratamientos. |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.relation.ispartof |
Universitas Psychologica, 2021, vol. 20, p. 1-11 |
|
dc.source |
Tárraga Mínguez, Raúl Lacruz-Pérez, Irene Peiró-Estela, Rosa Sanz-Cervera, Pilar 2021 Terapias y actividades asistidas con animales para niños con TEA: un estudio de revisión Universitas Psychologica 20 1 11 |
|
dc.subject |
Autisme |
|
dc.subject |
Infants Salut mental |
|
dc.subject |
Educació infantil |
|
dc.title |
Terapias y actividades asistidas con animales para niños con TEA: un estudio de revisión |
|
dc.type |
journal article |
es_ES |
dc.date.updated |
2021-12-17T16:28:32Z |
|
dc.identifier.doi |
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy20.taaa |
|
dc.identifier.idgrec |
149358 |
|
dc.rights.accessRights |
open access |
es_ES |