Radio definida por software y docencia en línea: experiencia en el Grado en Ingeniería Telemática
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Radio definida por software y docencia en línea: experiencia en el Grado en Ingeniería Telemática

DSpace Repository

Radio definida por software y docencia en línea: experiencia en el Grado en Ingeniería Telemática

Show simple item record

dc.contributor.author Botella Mascarell, Carmen
dc.contributor.author Roger Varea, Sandra
dc.contributor.author Soriano Asensi, Antonio
dc.contributor.author Pérez Soler, Joaquín
dc.contributor.author Segura García, Jaume
dc.contributor.author Felici Castell, Santiago
dc.contributor.author Navarro Camba, Enrique Antonio
dc.date.accessioned 2021-10-21T08:13:15Z
dc.date.available 2021-10-22T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/80504
dc.description.abstract Los dispositivos de radio de finida por software se han utilizado en los últimos 6 años como elementos dinamizadores de las prácticas de laboratorio en las asignaturas de la materia de comunicaciones digitales del Grado en Ingeniería Telemática de la Universitat de València. Sin embargo, el desarrollo de estas prácticas requiere el acceso a unos dispositivos hardware que están localizados físicamente en los laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. En esta contribución, atendiendo a la actual situación de docencia semipresencial y de un posible paso a docencia en línea debido a la pandemia de COVID-19, se plantea establecer un sistema que permita la interacción remota con los dispositivos de radio defi nida por software. Este sistema de acceso remoto, además de permitir que se sigan utilizando estos dispositivos en las prácticas de laboratorio aún en un contexto de docencia en línea, permitiría el acceso del alumnado a ellos fuera del horario de prácticas de laboratorio. Los resultados obtenidos en la asignatura de Teoría de la Comunicación demuestran el alto potencial de motivación y de aumento de la implicación académica que presentan estos dispositivos, especialmente en contextos con una implicación académica baja, como es el curso académico 2020-2021. es_ES
dc.description.sponsorship UV-SFPIE PID-1353656 es_ES
dc.description.sponsorship RYC-2017-22101 es_ES
dc.description.sponsorship GV/2020/046 es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Botella-Mascarell, C.; Roger, S.; Soriano-Asensi, A.; Perez, J.; Segura-Garcia, J.; Felici-Castell, S.; Navarro-Camba, E.; "Radio definida por software y docencia en línea: experiencia en el Grado en Ingeniería Telemática", IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red, pp. 267-277, Julio 2021, Valencia, España. Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.subject software defined radio es_ES
dc.subject comunicaciones digitales es_ES
dc.subject docencia en línea es_ES
dc.title Radio definida por software y docencia en línea: experiencia en el Grado en Ingeniería Telemática es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS TECNOLÓGICAS es_ES
dc.identifier.doi http://dx.doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13687 es_ES
dc.description.abstractenglish Devices based on software defi ned radio have been used in the last 6 years as motivating elements in the laboratory practices of digital communications courses at the Degree in Telematics Engineering of the University of Valencia. However, the development of these practices requires giving access to some hardware devices that are physically located in the laboratories of the School of Engineering. In this contribution, taking into account the current situation of hybrid learning and a possible transition to remote learning due to the COVID-19 pandemic, a system that allows the remote interaction with the software defi ned radio devices is proposed. This remote access system, in addition to allowing these devices to be used in laboratory practices even in a remote learning context, would allow students to access them outside laboratory practice hours. The results obtained in the Digital Communications Theory course demonstrate the high potential for motivation and increased academic involvement provided by the use of these devices, especially in contexts with low academic involvement, such as the 2020-2021 academic year. es_ES
dc.accrualMethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (1.850Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics