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Pérez Gramaje, Amador Fernando
García Pérez, José Fernando (dir.); Serra Desfilis, Emilia (dir.) Departament de Metodologia de les Ciències del Comportament |
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This document is a tesisDate2021 | |
En el presente estudio de tesis doctoral se analizó si las relaciones entre los estilos parentales de socialización (es decir, indulgente autorizativo, autoritario y negligente) con la competencia y el ajuste de los hijos eran iguales para hijos agresivos y no agresivos. Asimismo, se consideró el momento evolutivo de los hijos distinguiendo aquellos que estaban siendo socializados por sus padres (adolescentes) de aquellos que ya habían sido socializado por sus padres, es decir, hijos adultos (jóvenes adultos). La competencia y la adaptación de los hijos se evaluó a través del autoconcepto (emocional familiar y físico) y un amplio conjunto de criterios de desajuste personal (autoestima negativa, autoeficacia negativa, irresponsividad emocional, inestabilidad emocional, visión negativa del mundo, nerviosismo e inseguridad personal). En general, independientemente de la agresividad de los ...
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En el presente estudio de tesis doctoral se analizó si las relaciones entre los estilos parentales de socialización (es decir, indulgente autorizativo, autoritario y negligente) con la competencia y el ajuste de los hijos eran iguales para hijos agresivos y no agresivos. Asimismo, se consideró el momento evolutivo de los hijos distinguiendo aquellos que estaban siendo socializados por sus padres (adolescentes) de aquellos que ya habían sido socializado por sus padres, es decir, hijos adultos (jóvenes adultos). La competencia y la adaptación de los hijos se evaluó a través del autoconcepto (emocional familiar y físico) y un amplio conjunto de criterios de desajuste personal (autoestima negativa, autoeficacia negativa, irresponsividad emocional, inestabilidad emocional, visión negativa del mundo, nerviosismo e inseguridad personal). En general, independientemente de la agresividad de los hijos, los resultados mostraron los beneficios del afecto parental (compartida por padres indulgentes y autorizativos de igual manera), mientras que la falta de afecto parental (también común en padres autoritarios y negligentes, en igual medida) se relacionó con la mala adaptación y competencia de los hijos. Los resultados mostraron que el estilo parental indulgente estaba relacionado con resultados iguales o incluso mejores que la socialización en familias autorizativas. Por el contrario, la socialización en hogares autoritarios y negligentes se asoció con el peor autoconcepto y la mayor inadaptación psicológica de los hijos. Uno de los hallazgos más cruciales del presente estudio es que, tanto para los hijos agresivos como para los no agresivos, el uso del razonamiento y la calidez, que comparten ambas familias de afecto parental (indulgente y autorizativa) es la principal forma de obtener hijos bien adaptados, con buena autoconcepto y baja inadaptación psicológica. Por el contrario, la falta de calidez parental es un factor de riesgo para el ajuste del hijo. Los estilos parentales autoritario (severidad, pero no calidez) y negligente (sin calidez ni severidad) se relacionan constantemente con malos resultados en la adolescencia y la juventud adulta. Por lo tanto, los resultados de la presente tesis doctoral confirman los hallazgos previos, principalmente de investigaciones realizadas en países europeos y de América Latina. Sin embargo, cabe destacar que los hallazgos de la presente tesis doctoral, a su vez, amplían la evidencia empírica sobre los beneficios del estilo indulgente a adolescentes y jóvenes adultos con tendencias agresivas. El estilo parental basado en afecto, pero sin severidad (es decir, el estilo indulgente o democrático), en comparación con el estilo también basado en afecto, pero con severidad (es decir, el autorizativo), se relaciona con iguales o mejores puntuaciones en diferentes criterios de ajuste. Muchos estudios se han focalizado en adolescentes, aunque también algunos otros han extendido el análisis del impacto de la socialización parental más allá de la adolescencia, cuando los hijos son adultos. No obstante, los presentes hallazgos de esta tesis doctoral contrastan claramente con algunos estudios previos que analizaban los estilos parentales y la desviación adolescente (que puede considerarse una forma de fracaso del proceso de socialización llevado a cabo por los padres porque los hijos no son capaces de ajustarse a las normas sociales). En general, nuestros resultados sugieren que el componente de severidad parental no parece ser necesario (los adolescentes y jóvenes adultos de familias indulgentes obtienen resultados iguales o mejores que sus compañeros de hogares autorizativos), e incluso podría ser perjudicial para el desarrollo de (la socialización parental autorizativa se relaciona con malos resultados en algunos indicadores estudiados).
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In the present dissertation study, we analyzed whether the relationships between parental socialization styles (i.e., authoritative, authoritarian, and neglectful indulgent) and children's competence and adjustment were the same for aggressive and non-aggressive children. Also, the developmental timing of the offspring was considered by distinguishing those who were being socialized by their parents (adolescents) from those who had already been socialized by their parents, i.e., adult offspring (young adults). The competence and adaptation of the children was assessed through self-concept (family emotional and physical) and a broad set of personal maladjustment criteria (negative self-esteem, negative self-efficacy, emotional irresponsibility, emotional instability, negative worldview, nervousness and personal insecurity). In general, regardless of children's aggressiveness, the results...
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In the present dissertation study, we analyzed whether the relationships between parental socialization styles (i.e., authoritative, authoritarian, and neglectful indulgent) and children's competence and adjustment were the same for aggressive and non-aggressive children. Also, the developmental timing of the offspring was considered by distinguishing those who were being socialized by their parents (adolescents) from those who had already been socialized by their parents, i.e., adult offspring (young adults). The competence and adaptation of the children was assessed through self-concept (family emotional and physical) and a broad set of personal maladjustment criteria (negative self-esteem, negative self-efficacy, emotional irresponsibility, emotional instability, negative worldview, nervousness and personal insecurity). In general, regardless of children's aggressiveness, the results showed the benefits of parental warmth (shared by indulgent and authoritative parents equally), while lack of parental warmth (also common in authoritarian and neglectful parents, in equal measure) was related to poor adaptation and competence of children. The results showed that the indulgent parenting style was related to equal or even better outcomes than socialization in authoritative families. In contrast, socialization in authoritarian and neglectful homes was associated with poorer self-concept and greater psychological maladjustment of children. One of the most crucial findings of the present study is that, for both aggressive and nonaggressive offspring, the use of reasoning and warmth, shared by both warm families (indulgent and authoritative) is the main way to obtain well-adjusted children, with good self-concept and low psychological maladjustment. In contrast, lack of parental warmth is a risk factor for child adjustment. Authoritarian (strictness, but not warmth) and neglectful (neither warmth nor strictness) parenting styles are consistently related to poor outcomes in adolescence and young adulthood. Therefore, the results of the present dissertation confirm previous findings, mainly from research conducted in European and Latin American countries. However, it should be noted that the findings of the present dissertation, in turn, extend the empirical evidence on the benefits of the indulgent style to adolescents and young adults with aggressive tendencies. The warmth-based parenting style, but without strictness (i.e., the indulgent or democratic style), compared with the warmth-based style, but with strictness (i.e., the authoritative style), is related to equal or better scores on different adjustment criteria. Many studies have focused on adolescents, although some others have also extended the analysis of the impact of parental socialization beyond adolescence, when the children are adults. However, the present findings of this doctoral thesis are in clear contrast to some previous studies that analyzed parental styles and adolescent deviance (which can be considered a form of failure of the socialization process carried out by parents because children are not able to adjust to social norms). In general, our results suggest that the parental strict component does not seem to be necessary (adolescents and young adults from indulgent families obtain equal or better results than their peers from authoritative homes), and could even be detrimental to the development of (authoritative parental socialization is related to poor results in some indicators studied).
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| Roderic Mòbil