Rafael Anglés (1730–1816). La escuela organística aragonesa en la catedral de Valencia
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Rafael Anglés (1730–1816). La escuela organística aragonesa en la catedral de Valencia

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Rafael Anglés (1730–1816). La escuela organística aragonesa en la catedral de Valencia

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dc.contributor.advisor Gimeno Blay, Francisco M.
dc.contributor.author Paterson Pardo, Carlos Hugo
dc.contributor.other Departament de Història Medieval es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-17T10:50:19Z
dc.date.available 2021-09-18T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 17-09-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/80315
dc.description.abstract La escuela organística aragonesa ejerció una notable influencia por toda la vertiente mediterránea a lo largo de los siglos XVI, XVII y sobre todo XVIII, de la mano de grandes músicos como Sebastián Aguilera de Heredia, José Ximénez, Andrés de Sola o Pablo Bruna. En el caso de Rafael Anglés, cabe destacar el tratamiento de “don” con el que continuamente se hace referencia a su persona. Numerosos documentos atestiguan su distinguida reputación como organista, compositor y erudito del momento, desde Valencia y Aragón, hasta Tortosa y Madrid, en palabras de algunos de sus más ilustres contemporáneos, como Juan de Sessé y Balaguer. Rafael Anglés estudió humanidades y música en Alcañiz, en cuya colegiata ocupó el cargo de maestro de capilla hasta 1762. En este año obtuvo la plaza de organista de la catedral de Valencia, un cargo que ocuparía durante ni más ni menos cincuenta y cuatro años, algo no tan usual en las organistías españolas del momento. Fue sucesor en dicho puesto de reputados músicos como Vicente Rodríguez o Juan Bautista Cabanilles. Destacó su maestría en los estilos compositivos más avanzados de su época, abandonando en mayor medida la modalidad dando paso a la tonalidad más propia de las modas de centroeuropa (Scarlatti, Haydn, etc.). Ejerció también la docencia como catedrático de canto llano en el seminario de la capital levantina, y de entre sus sucesores destacan nombres como Francisco Cabo y Pascual Pérez Gascón. En el presente trabajo de tesis se lleva a cabo una meticulosa y necesaria revisión bibliográfica, teniendo en cuenta sobre todo la gran dispersión informativa y documental que disponemos relativa al autor. Nos adentraremos en diversos archivos valencianos y aragoneses, sacando a la luz nueva documentación y producción musical que nos permita profundizar sobre la vida y obra de Anglés, su estilo e influencias compositivas. es_ES
dc.format.extent 456 es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Rafael Anglés es_ES
dc.subject Órgano es_ES
dc.subject Colegiata de Alcañiz es_ES
dc.subject Catedral de Valencia es_ES
dc.subject Música española es_ES
dc.subject Clasicismo es_ES
dc.title Rafael Anglés (1730–1816). La escuela organística aragonesa en la catedral de Valencia es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco Historia de la música es_ES
dc.subject.unesco Música y musicología es_ES
dc.description.abstractenglish The Aragonese school of organ exerted a notable influence throughout the Mediterranean side throughout the sixteenth, seventeenth and especially eighteenth centuries, by great musicians such as Sebastián Aguilera de Heredia, José Ximénez, Andrés de Sola or Pablo Bruna. In the case of Rafael Anglés, it is worth noting the treatment of “don” with which he is continually referred to as a person. Numerous documents attest to his distinguished reputation as an organist, composer and scholar of the time, from Valencia and Aragon, to Tortosa and Madrid, in the words of some of his most illustrious contemporaries, such as Juan de Sessé and Balaguer. Rafael Anglés studied humanities and music in Alcañiz, in whose collegiate he held the position of magister of chapel until 1762. In this year he got the position of organist of the cathedral of Valencia, a position he would occupy for fifty-four years, something not so usual in the Spanish organists of the moment. He was successor in said position of renowned musicians such as Vicente Rodríguez or Juan Bautista Cabanilles. He highlighted his mastery in the most advanced compositional styles of his time, abandoning the modality to a greater extent giving way to the most typical tone of the fashions of Central Europe (Scarlatti, Haydn, etc.). He also taught as a professor of Gregorian chant in the seminary of the Levantine capital, and among his successors include names such as Francisco Cabo and Pascual Pérez Gascón. In this thesis work a meticulous and necessary literature review is carried out, taking above all the great informative and documentary dispersion that we have regarding the author. We will delve into various Valencian and Aragonese archives, bringing to light new documentation and musical production that allows us to delve into the life and work of Anglés, his style and compositional influences. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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