Validación de la Athletic Identity Measurement Scale en Estudiantes Universitarios con Discapacidad y Diferencias según Variables Sociodemográficas
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Validación de la Athletic Identity Measurement Scale en Estudiantes Universitarios con Discapacidad y Diferencias según Variables Sociodemográficas

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Validación de la Athletic Identity Measurement Scale en Estudiantes Universitarios con Discapacidad y Diferencias según Variables Sociodemográficas

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dc.contributor.author Pans Sancho, Miquel Àngel
dc.contributor.author Úbeda Colomer, Joan
dc.contributor.author Devís Devís, José
dc.date.accessioned 2021-09-03T16:12:31Z
dc.date.available 2021-09-03T16:12:31Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/80221
dc.description.abstract La identidad deportiva (ID) puede desempeñar un papel importante en la participación físico-deportiva y, por ende, en la salud de las personas. Esto convierte a la evaluación de instrumentos de medida de la ID en un tema importante de investigación. Por ello, el objetivo principal de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas de la versión de 3 factores del cuestionario Athletic Identity Measure Scale (AIMS) (B. W. Brewer & Cornelius, 2001) en una muestra de alumnado universitario con discapacidad. Además, también se busca conocer si difiere o no la ID según diversas variables de interés (sexo, edad, nivel socioeconómico, índice de masa corporal (IMC), tipo y grado de discapacidad y el origen de la discapacidad -adquirida/congénita-). Para ello, se realizó un estudio transversal mediante la aplicación del AIMS a 683 (343 hombres, 340 mujeres) universitarios españoles con discapacidad. La estructura factorial se validó mediante un análisis factorial confirmatorio y se realizaron correlaciones de Spearman para valorar la validez criterial. La fiabilidad se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados mostraron unos buenos índices de ajuste (χ211= 55.571 (p < .001); CFI = .995; RMSEA = .077 (.058 - .098); WRMR= .549) y una buena consistencia interna en el factor de segundo orden (α = .87), y en los de primer orden, identidad social (α = .76), exclusividad (α = .89) y afectividad negativa (α = .72). La versión AIMS de 3 factores resulta, por tanto, un instrumento válido y fiable para estudiar la ID del alumnado universitario con discapacidad. Los hombres alcanzaron mayores valores que las mujeres en la ID, mientras que el alumnado con obesidad obtuvo valores inferiores a los alcanzados por el alumnado con infrapeso o normopeso.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista de Psicologia del Deporte, 2021, vol. 2, num. 30, p. 1-10
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Pans Sancho, Miquel Àngel Úbeda Colomer, Joan Devís Devís, José 2021 Validación de la Athletic Identity Measurement Scale en Estudiantes Universitarios con Discapacidad y Diferencias según Variables Sociodemográficas Revista de Psicologia del Deporte 2 30 1 10
dc.subject Esports
dc.subject Educació física
dc.title Validación de la Athletic Identity Measurement Scale en Estudiantes Universitarios con Discapacidad y Diferencias según Variables Sociodemográficas
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-09-03T16:12:31Z
dc.identifier.idgrec 147715

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