Identificación de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal de la actividad científica por maestros y maestras en formación
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Identificación de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal de la actividad científica por maestros y maestras en formación

DSpace Repository

Identificación de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal de la actividad científica por maestros y maestras en formación

Show simple item record

dc.contributor.author García Ferrandis, Ignacio
dc.contributor.author Vilches Peña, Amparo
dc.contributor.author Galiana Llinares, Laura
dc.date.accessioned 2021-07-21T09:19:53Z
dc.date.available 2021-07-21T09:19:53Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79993
dc.description.abstract Es importante que los maestros y maestras en formación lleguen a interiorizar las características básicas del trabajo científico, es decir, que la actividad científica no solamente se relaciona con leyes, principios, conceptos (dimensión conceptual)... sino que también contempla otras dimensiones esenciales como son la procedimental y la actitudinal. De lo contrario, en su futuro como docentes no las tendrámn en cuenta, contribuyendo a visiones reduccionists y empobrecidas de la actividad científica. Por ello la presente investigación pretende determinar si los maestros y maestras en formación son capaces de reconocer las tres dimensiones (conceptual, procedimental y actitudinal) de la actividad científica. Para ello se desarrolló un estudio piloto de caracter exploratorio con un diseño transversal, en el que participaron 236 estudiantes de Magisterio. Los resultados obtenidos hasta el momento dejan entrever que los maestros y maestras en formación, en general, tienen dificultades en reconocer las tres dimensiones. La mayoría de los participantes tienen percepciones de la ciencia como una actividad relacionada casi exclusivamente con lo conceptual. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten vislumbrar posibles líneas de actuación para diseñar y llevar a cabo propuestas de intervención que contribuyan a la adquisición de visiones de la ciencia más acordes con las características básicas de la actividad científica.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. , 2021, vol. 25, num. 2, p. 193-212
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source García Ferrandis, Ignacio Vilches Peña, Amparo Galiana Llinares, Laura 2021 Identificación de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal de la actividad científica por maestros y maestras en formación Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 25 2 193 212
dc.subject Educació Experiències
dc.subject Professors Formació
dc.subject Educació Investigació
dc.title Identificación de las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal de la actividad científica por maestros y maestras en formación
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-07-21T09:19:54Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.8662
dc.identifier.idgrec 147270

View       (352.9Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics