|
Aliaga Bosch, Belén
Vargas Pecino, Cristina (dir.) Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació |
|
This document is a trabajo fin de gradoDate2021 | |
La atención es un proceso cognitivo básico para el buen desarrollo de la conducta y el
conocimiento humano y, en consecuencia, para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El
propósito de este estudio es conocer, desde el ámbito de la psicología positiva, si el
mindfulness puede ser una herramienta para mejorar la atención del alumnado. En el
presente trabajo de fin de grado se lleva a cabo una investigación en el segundo ciclo de
Educación Infantil, concretamente en un aula de 23 niños y niñas de edades comprendidas
entre 4 y 5 años. Tras conocer que el grupo-clase presenta dificultades para atender a las
propuestas y que esto repercute en su aprendizaje, se investiga sobre ello. Se realiza una
intervención, basada en el mindfulness, que consta de un total de 7 sesiones, cada una de
ellas orientada a enseñar la práctica de la atención plena. Los resultados obtenidos han ...
[Leer más...]
[-]
La atención es un proceso cognitivo básico para el buen desarrollo de la conducta y el
conocimiento humano y, en consecuencia, para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El
propósito de este estudio es conocer, desde el ámbito de la psicología positiva, si el
mindfulness puede ser una herramienta para mejorar la atención del alumnado. En el
presente trabajo de fin de grado se lleva a cabo una investigación en el segundo ciclo de
Educación Infantil, concretamente en un aula de 23 niños y niñas de edades comprendidas
entre 4 y 5 años. Tras conocer que el grupo-clase presenta dificultades para atender a las
propuestas y que esto repercute en su aprendizaje, se investiga sobre ello. Se realiza una
intervención, basada en el mindfulness, que consta de un total de 7 sesiones, cada una de
ellas orientada a enseñar la práctica de la atención plena. Los resultados obtenidos han
sido favorables, pues evidencian una relación entre la práctica del mindfulness y la mejora
de la atención del alumnado (atención focalizada, atención sostenida, atención
dividida…). Esto trasciende directamente al ámbito educativo, tanto a nivel académico,
mejorando la calidad de su proceso de aprendizaje, como a nivel personal, ayudándoles a
ser conscientes de sus propias acciones.
|
|
Attention is a basic cognitive process for the proper development of human behavior and
knowledge and, consequently, for the teaching-learning process. The aim of this study is
to know, from the field of positive psychology, if mindfulness can be a means to improve
the attention of students. In this end-of-degree project, an investigation is carried out in
the second cycle of kindergarten, specifically in a classroom of 23 children between the
ages of 4 and 5 years old. After learning that the group-class presents difficulties in
attending to the proposals and that this has repercussions on their learning, an
investigation is carried out. An intervention based on mindfulness is carried out,
consisting of a total of 7 sessions, each of them oriented to teach the practice of
mindfulness. The results obtained have been favorable, as they show a relationship
between the ...
[Leer más...]
[-]
Attention is a basic cognitive process for the proper development of human behavior and
knowledge and, consequently, for the teaching-learning process. The aim of this study is
to know, from the field of positive psychology, if mindfulness can be a means to improve
the attention of students. In this end-of-degree project, an investigation is carried out in
the second cycle of kindergarten, specifically in a classroom of 23 children between the
ages of 4 and 5 years old. After learning that the group-class presents difficulties in
attending to the proposals and that this has repercussions on their learning, an
investigation is carried out. An intervention based on mindfulness is carried out,
consisting of a total of 7 sessions, each of them oriented to teach the practice of
mindfulness. The results obtained have been favorable, as they show a relationship
between the practice of mindfulness and the improvement of the students' attention
(focused attention, sustained attention, divided attention...). This transcends directly to
the educational field, firstly at an academic level, improving the quality of their learning
process, and secondly on a personal level, helping them to be aware of their own actions.
|
|
Ver en el catálogo Trobes |
This website is using Manakin, a new front end for DSpace created by Texas A&M University Libraries. The interface can be extensively modified through Manakin Aspects and XSL based Themes. For more information visit http://di.tamu.edu and http://dspace.org
| Roderic Mòbil