Tecnologías para la inclusión educativa en escuelas de educación primaria. Las percepciones del profesorado
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Tecnologías para la inclusión educativa en escuelas de educación primaria. Las percepciones del profesorado

DSpace Repository

Tecnologías para la inclusión educativa en escuelas de educación primaria. Las percepciones del profesorado

Show simple item record

dc.contributor.advisor San Martín Alonso, Ángel
dc.contributor.advisor Marín Suelves, Diana
dc.contributor.author Saladino, Melchiorre
dc.contributor.other Departament de Didàctica i Organització Escolar es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-07T06:52:21Z
dc.date.available 2021-07-08T04:45:06Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 06-29-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79882
dc.description.abstract Con la difusión de las tecnologías, la vida cotidiana de todas las personas se ha revolucionado totalmente. En el contexto escolar, ha cambiado tanto el proceso de enseñanza como la forma en que el estudiante aprende. La tecnología ha ayudado a hacer partícipe a toda la clase, incluidos los alumnos con necesidades educativas especiales, así como a desarrollar la competencia digital de todos, lo que será muy útil para aprender a lo largo de la vida y esencial para conseguir la inclusión. Esta tesis presenta los resultados de un estudio realizado en tres escuelas primarias del Consorcio Municipal Libre de Trapani (Italia). El objetivo general de este trabajo fue precisamente analizar las percepciones de los docentes que participaron en la investigación sobre el valor pedagógico de la integración de la innovación didáctica y tecnológica en el contexto educativo con respecto al aprendizaje y la inclusión escolar. Se utilizó un diseño mixto que combina metodología cualitativa y cuantitativa, utilizando cuestionarios semiestructurados, entrevistas individuales, observaciones y grupos focales. Participaron en la fase cuantitativo-cualitativa del estudio 142 docentes de tres escuelas primarias diferentes del Consorcio, mientras que, en el estudio cualitativo, realizado a través de un estudio de caso comparativo, un total de seis docentes, dos por cada escuela participante en la primera fase, uno de los cuales fue el punto de referencia en las competencias digitales y las demás en la escuela inclusión. Se encontraron diferencias significativas con respecto a la integración real de la innovación en los tres centros. El valor pedagógico de la adopción de la innovación en el contexto educativo depende principalmente de la formación de los docentes en competencias digitales y en nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. Por último, en la evaluación del proceso, todos reconocieron las fortalezas de la innovación y confirmaron la idea de que un uso correcto y consciente de las tecnologías puede apoyar significativamente el desarrollo de competencias clave para que los estudiantes puedan enfrentar los desafíos del mañana. es_ES
dc.format.extent 296 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject tecnología es_ES
dc.subject inclusión es_ES
dc.subject competencia digital es_ES
dc.subject escuela es_ES
dc.subject aprendizaje es_ES
dc.title Tecnologías para la inclusión educativa en escuelas de educación primaria. Las percepciones del profesorado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación::Formación profesional es_ES
dc.description.abstractenglish With the spread of technology, everyone's daily life has been completely revolutionised. In the school context, both the teaching process and the way students learn have changed. Technology has helped to involve the whole class, including pupils with special educational needs, and to develop the digital competence of all, which will be very useful for lifelong learning and essential for achieving inclusion. This thesis presents the results of a study carried out in three primary schools of the Consorzio Municipale Libera di Trapani (Italy). The general objective of this work was precisely to analyse the perceptions of the teachers who participated in the research on the pedagogical value of the integration of didactic and technological innovation in the educational context with respect to learning and school inclusion. A mixed design was used, combining qualitative and quantitative methodology, using semi-structured questionnaires, individual interviews, observations and focus groups. A total of 142 teachers from three different primary schools in the Consortium participated in the quantitative-qualitative phase of the study, while in the qualitative study, conducted through a comparative case study, a total of six teachers, two for each school participating in the first phase, one of whom was the benchmark in digital competences and the others in the school inclusion. Significant differences were found with regard to the actual integration of innovation in the three schools. The pedagogical value of the adoption of innovation in the educational context depends mainly on the training of teachers in digital competences and in new teaching and learning methodologies. Finally, in the evaluation of the process, all acknowledged the strengths of innovation and confirmed the idea that a correct and conscious use of technologies can significantly support the development of key competences for students to face the challenges of tomorrow. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (2.093Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics