Análisis de la percepción del Consentimiento Informado de la cirugía y de la anestesia por pacientes de cirugía otorrinolaringológica
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Análisis de la percepción del Consentimiento Informado de la cirugía y de la anestesia por pacientes de cirugía otorrinolaringológica

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Análisis de la percepción del Consentimiento Informado de la cirugía y de la anestesia por pacientes de cirugía otorrinolaringológica

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dc.contributor.advisor De Andrés Ibáñez, José
dc.contributor.advisor Basterra Alegría, Jorge
dc.contributor.author Otero Pérez, María
dc.contributor.other Departament de Cirurgia es_ES
dc.date.accessioned 2021-06-18T09:32:07Z
dc.date.available 2022-03-16T05:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 08-06-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79779
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN: La atención sanitaria tiene como elemento clave la relación médico-paciente que debe ser individualizada y personalizada. El derecho del paciente a la información sobre la enfermedad y el tratamiento que se le propone es expresión de su derecho de Autonomía. La obligatoriedad de recabar Consentimiento Informado ante todo procedimiento asistencial garantiza su cumplimiento. La información facilitada por el médico debe incluir los riesgos, beneficios y alternativas del tratamiento y debe ser ajustada a las necesidades y capacidades del paciente para permitirle una toma de decisiones autónoma. La revisión de la legalidad y jurisprudencia sobre este tema ayudan al médico a conocer los problemas que se pueden derivar de su incumplimiento ya que la omisión o cumplimiento defectuoso del Consentimiento Informado origina responsabilidad y hay más condenas a médicos por defectos del mismo que por mala praxis. Múltiples factores como la capacidad de comunicación del médico, la legibilidad de los documentos facilitados, la ansiedad y alfabetización en salud del paciente o sus condiciones sociodemográficas y clínicas pueden influir la verdadera comunicación y entendimiento. Cuando el paciente se siente implicado y autónomo en la toma de decisiones y las circunstancias en las que vive son tenidas en cuenta, se produce una mayor adherencia al tratamiento. Las instituciones sanitarias tienen como objetivo ofrecer al ciudadano un alto nivel de calidad asistencial. Las experiencias positivas de los pacientes con los servicios sanitarios y su satisfacción con los mismos son importantes indicadores de la calidad de la asistencia sanitaria (1).La satisfacción depende en gran parte de las expectativas generadas. El objetivo de este trabajo es ahondar en el proceso del Consentimiento Informado y estudiar el grado de satisfacción con la información que ofrecemos a nuestros pacientes antes de una cirugía y una anestesia, así como los factores que puedan influir en ello. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó una revisión teórica y legal del proceso de Consentimiento Informado. Se evaluó el grado de satisfacción con la información recibida de pacientes subsidiarios de cirugía y anestesia programada de otorrinolaringología durante el año 2020 en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV). Para ello se diseñó un instrumento de medida, la encuesta de satisfacción, en base a la literatura médica, técnicas de mercadotecnia y a la experiencia de los profesionales de ambas especialidades. La cumplimentación de la encuesta fue María Otero Pérez 12 autoadministrada, aprovechando los circuitos clínicos habituales. También se evaluó el grado de legibilidad de los textos y la influencia en la satisfacción de las distintas variables clínicas y sociodemográficas de los pacientes. RESULTADOS: El trato recibido por el especialista médico, el tiempo dedicado a la visita y la propia estancia en la que ésta tiene lugar, son los factores que más valoran los pacientes antes del procedimiento quirúrgico-anestésico en curso. Pero la adecuación de la información aportada en el preoperatorio a la realidad de lo posteriormente vivido en la experiencia de la cirugía y anestesia, es lo que más influye en la satisfacción general final. La experiencia quirúrgica previa predispone a una mayor satisfacción en procesos quirúrgicos posteriores. Los textos informativos que facilitamos a nuestros pacientes para una cirugía y anestesia otorrinolaringológica son algo difíciles según el índice de INFLESZ. CONCLUSIONES: Existen normas nacionales y autonómicas que regulan los requisitos, contenido y excepciones del Consentimiento Informado. Cuanto menos necesaria es una intervención, mayor es la cantidad de información que se debe proporcionar al paciente. La satisfacción con la información depende en gran medida de que las necesidades de información a priori queden cubiertas y esto es variable ya que depende de factores contextuales y personales. Existe un alto grado de satisfacción con la información recibida ante una cirugía y anestesia otorrinolaringológica en el CHGUV. Se confirma la existencia de factores como la edad, la experiencia previa, el tiempo de espera o la gravedad de la cirugía que influyen significativamente. Este trabajo supone una referencia de psicometría en bioética, en el ámbito de la Autonomía del paciente y el Consentimiento Informado en cuanto a la información que reciben los pacientes antes de una cirugía y una anestesia. es_ES
dc.format.extent 322 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Consentimiento Informado es_ES
dc.subject Derecho sanitario es_ES
dc.subject Relación médico paciente es_ES
dc.subject Encuesta de satisfacción es_ES
dc.subject Anestesiología es_ES
dc.subject Otorrinolaringología es_ES
dc.title Análisis de la percepción del Consentimiento Informado de la cirugía y de la anestesia por pacientes de cirugía otorrinolaringológica es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS es_ES
dc.description.abstractenglish INTRODUCTION: The doctor-patient relationship is a key element in healthcare and must be individualized and personalized. The patient’s right to information about his disease and the proposed treatment is an expression of his right of Autonomy. To obtain Informed Consent before any healthcare procedure is mandatory by law and guarantees its compliance. The information provided by the doctor must include the risks, benefits and alternatives of the proposed treatment and must be adapted to the needs and capacities of the patient to allow him to make an autonomous decision. Reviewing the legality and jurisprudence on this issue is crucial for the doctor to know the problems that may arise from the non-compliance of it; the omission or defective compliance of this issue brings liability; in fact, there are more court cases to doctors due to its absence than due to bad practice. Multiple factors such as the physician’s communication skills, the legibility of the provided documents, the patient’s anxiety and health literacy, or their sociodemographic and clinical background can influence true communication and understanding. When the patient feels involved and autonomous in decision-making, and his personal circumstances are heard, greater adherence to the proposed treatment is achieved. The health institutions aim is to offer citizens a high level of quality of care. The positive experiences of patients with health services and their satisfaction with them are important indicators of the quality of healthcare. Satisfaction depends largely on the expectations generated on the patients. The objective of this work is to delve into the Informed Consent process and study the degree of satisfaction with the information that we offer our patients before surgery and anaesthesia, as well as the factors that may influence it. MATERIAL AND METHODS: A theoretical and legal review of the Informed Consent process was carried out. The degree of satisfaction with the information received from subsidiary patients scheduled for anaesthesia and otorhinolaryngology surgery during the year 2020 was evaluated at the University General Hospital of Valencia. For this goal, a measurement instrument was designed, the satisfaction survey, based on the medical literature, marketing techniques and the experience of professionals in both specialties. The completion of the survey was self-administered, using the usual clinical circuits. The degree of legibility of the texts and the influence on the satisfaction of the different clinical and sociodemographic variables of the patients were also evaluated. María Otero Pérez 14 RESULTS: The treatment received by the medical specialist, the time devoted to the visit and the installation in which it takes places, are the factors most valued by patients before the ongoing surgical-anaesthetic procedure. The adequacy of the information to the reality, provided in the preoperative period, of what was subsequently experienced dealing with surgery and anaesthesia is what most influences the final general satisfaction of the patient. Previous surgical experience predisposes to greater satisfaction in subsequent surgical procedures. According to the INFLESZ index, the informative texts that we provide to our patients for anaesthesia and otorhinolaryngology surgery are somewhat difficult. CONCLUSIONS: There are national and regional regulations that rule the requirements, content and exceptions of Informed Consent. The less necessary an intervention is, the greater the amount of information that must be provided to the patient. Satisfaction with the information depends to a large extent on whether the “a priori” information needs are covered and this is variable as its depends on contextual and personal factors. There is a high degree of satisfaction with the information received before an anaesthesia and otorhinolaryngology surgery at the University General Hospital of Valencia. The existence of factors such as age, previous experience, waiting time for the visits with the doctors and the surgery or the severity of the surgery, have a significant influence in the satisfaction. This work is reference for psychometric in bioethics, in the field of patient Autonomy and Informed Consent regarding the information that patients receive before surgery and anaesthesia. es_ES
dc.embargo.terms 9 months es_ES

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