Efecto de una intervención de educación para la salud en los conocimientos, actitudes y prácticas de las mujeres frente a la prevención del cáncer del cuello uterino
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Efecto de una intervención de educación para la salud en los conocimientos, actitudes y prácticas de las mujeres frente a la prevención del cáncer del cuello uterino

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Efecto de una intervención de educación para la salud en los conocimientos, actitudes y prácticas de las mujeres frente a la prevención del cáncer del cuello uterino

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dc.contributor.advisor Donat Colomer, Francisco
dc.contributor.advisor Sánchez Martínez, Vanessa
dc.contributor.author Borrull Guardeño, Jessica
dc.contributor.other Departament d'Infermeria es_ES
dc.date.accessioned 2021-05-12T08:43:04Z
dc.date.available 2021-06-12T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 20-05-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79333
dc.description.abstract Introducción: El cáncer de cuello uterino es el tercer cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial,siendo una complicación tardía y poco frecuente de una infección persistente por el virus del papiloma humano. Mediante la prevención primaria y secundaria se ha conseguido reducir la morbilidad y la mortalidad del mismo. Los estudios realizados en países con alta incidencia de cáncer de cuello uterino revelan que los conocimientos, las actitudes y las prácticas de las mujeres respecto a la prevención son bajos, sin embargo, no se conocen suficientes datos al respecto en el contexto español ni posibles intervenciones dirigidas para mejorarlos. Objetivos: Conocer los conocimientos, actitudes y prácticas sobre prevención del cáncer de cuello uterino de mujeres de 25 a 65 años del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria (Valencia). Por una parte, nos proponemos elaborar y validar un cuestionario que permita evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas en este grupo de población. Y, por otra parte, pretendemos determinar la eficacia de una intervención educativa para aumentar los conocimientos y actitudes sobre el tema, así como favorecer la realización del cribado en aquellas con menor adherencia al mismo. Metodología: Se trata de un estudio desarrollado en tres pasos en el que se han combinado diferentes metodologías y técnicas de investigación. En primer lugar, se desarrolló la parte cualitativa del estudio, para la que se realizaron tres grupos focales que permitieron conocer en el lenguaje natural de las mujeres sus conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención del cáncer de cuello uterino. A continuación, utilizando los datos obtenidos en la fase cualitativa, se elaboró un cuestionario sobre conocimientos, actitudes y prácticas, que fue evaluado con el método Delphi, con la participación de 10 profesionales expertas en el área de conocimiento. Este cuestionario se sometió a una prueba piloto y se consolidó como la herramienta para realizar la medición en la tercera etapa del estudio. Por último, se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental antes-después para determinar la efectividad de una intervención educativa breve mediante el uso de metodología mixta. Para ello, se evaluaron los conocimientos, actitudes y prácticas antes de la intervención educativa y 6 meses después de la misma a través de contacto telefónico. Resultados: Los grupos focales realizados con 21 mujeres permitieron constatar que en nuestro entorno los conocimientos eran bajos y se detectaron creencias erróneas tanto de la vacunación como del cribado; las actitudes eran favorables y las prácticas altas. La validación del cuestionario se realizó tras dos rondas de evaluación de un comité de expertas y un estudio piloto compuesto por 30 mujeres. Se conformó un cuestionario llamado CAP-PCCU (Conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención del cáncer de cuello uterino) compuesto por 4 dimensiones y 28 ítems. Un total de 297 mujeres aceptaron participar en la intervención educativa. De ellas, un 53.2% tenía conocimientos medios, un 29.3% conocimientos bajos, y solo un 17.5% conocimientos altos. Las actitudes fueron muy favorables y el 87.9% tenía una correcta adherencia al cribado. A los 6 meses de la intervención, los conocimientos habían aumentado y las actitudes mejoraron, aunque no se modificaron las prácticas de las mujeres con inadecuada adherencia al cribado en este periodo de tiempo. Conclusiones: Las mujeres de los grupos focales percibieron que tenían bajos conocimientos acerca de este cáncer y demandaron más información y difusión por parte de los profesionales sanitarios. El cuestionario CAP-PCCU permitió evaluar los conocimientos, las actitudes y las prácticas mediante un instrumento de aplicación rápida y sencilla. La intervención fue eficaz para el aumento de los conocimientos y la mejora de las actitudes sobre la prevención del cáncer de cuello uterino; sin embargo, no fue efectiva en aumentar las prácticas de cribado en aquellas mujeres con inadecuada adherencia al mismo. es_ES
dc.format.extent 404 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject cáncer de cuello uterino es_ES
dc.subject prevención es_ES
dc.subject intervención educativa es_ES
dc.subject conocimientos es_ES
dc.subject actitudes es_ES
dc.subject prácticas es_ES
dc.title Efecto de una intervención de educación para la salud en los conocimientos, actitudes y prácticas de las mujeres frente a la prevención del cáncer del cuello uterino es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS es_ES
dc.description.abstractenglish Introduction: Cervical cancer is the third most common cancer in women worldwide, being a late and rare complication of persistent human papillomavirus infection. Primary and secondary prevention have been successful in reducing cervical cancer morbidity and mortality. Studies carried out in countries with a high incidence of cervical cancer reveal that women's knowledge, attitudes and practices regarding prevention are low. However, not enough data is known about this or possible targeted interventions to improve them in the Spanish context. Objectives: To know the knowledge, attitudes and practices on cervical cancer prevention of women between 25 to 65 from a health department in Valencia (Arnau de Vilanova-Llíria). On the one hand, we propose to develop and validate a questionnaire to assess knowledge, attitudes and practices in this population group. And, on the other hand, we intend to determine the effectiveness of an educational intervention to increase knowledge and attitudes on the subject as well as to improve the rates of screening in those with less adherence to it. Methods: This is a three-step study in which different research methodologies and techniques have been combined. Firstly, the qualitative part of the study was developed, for which three focus groups were held to find out of the women their knowledge, attitudes and practices on the prevention of cervical cancer in the natural language. Then, using the data obtained in the qualitative phase, a questionnaire was developed on knowledge, attitudes and practices, which was evaluated with the Delphi method, with the participation of ten professional experts in the area of knowledge. This questionnaire was submitted to a pilot study and consolidated as the tool to carry out the measurement in the third stage of the study. Finally, a quasiexperimental before-after study was carried out to determine the effectiveness of a brief educational intervention using the mixed methodology. For this, knowledge, attitudes and practices were evaluated before the educational intervention and six months after it through telephone contact. Results: The focus groups conducted with 21 women showed that in our environment knowledge was low and wrong beliefs about both vaccination and screening; attitudes were favourable and practices high. The validation of the questionnaire was carried out after two rounds of evaluation by a committee of experts and 30 women participated in the pilot study, forming a questionnaire called CAPPCCU (Cervical Cancer Prevention Knowledge, Attitudes, and Practices) composed of 4 dimensions and 28 items. A total of 297 women accepted to participate in the educational intervention. Of these, 53.2% had middle knowledge, 29.3% low knowledge, and only 17.5% high knowledge. Attitudes were very favourable and 87.9% had correct adherence to screening. Six months after the intervention, knowledge had increased and attitudes improved, although the practices of women with inadequate adherence to screening did not change in this time period. Conclusions: The women in the focus groups perceived that they had low knowledge about this cancer and demanded more information and dissemination from health professionals. The CAP-PCCU questionnaire made it possible to evaluate knowledge, attitudes and practices through a quick and easy application instrument. The intervention was effective in increasing knowledge and improving attitudes about cervical cancer prevention; however, it was not effective in increasing screening practices among women with inadequate adherence to screening. es_ES
dc.embargo.terms 1 month es_ES

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