Brecha digital y género en la Comunitat Valenciana – Informe 2020
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Brecha digital y género en la Comunitat Valenciana – Informe 2020

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Brecha digital y género en la Comunitat Valenciana – Informe 2020

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dc.contributor.author Munares Sánchez, Gabriela
dc.contributor.author Rueda Pascual, Silvia
dc.contributor.author Benavent Garcia, Maria Roser
dc.contributor.author Botella Mascarell, Carmen
dc.contributor.author de Ves Cuenca, Esther
dc.contributor.author Forte Deltell, Anabel
dc.contributor.author López Iñesta, Emilia
dc.contributor.author Roger Varea, Sandra
dc.contributor.author Rosaleny Peralvo, Lorena
dc.contributor.author Soler Julve, Inés
dc.contributor.author Tórtola Baixauli, Mariam
dc.contributor.author Pérez Soler, Joaquín
dc.date.accessioned 2021-05-06T09:46:53Z
dc.date.available 2021-05-07T04:45:06Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79227
dc.description.abstract Las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC - han transformado la vida de nuestro planeta. La rápida irrupción de estas tecnologías en todos los aspectos de la vida cotidiana, ha supuesto una profunda revolución en la que ha habido grupos poblacionales que han sabido o podido adaptarse mejor y otros no tanto. Las TIC están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, las usamos para trabajar, para estudiar, para relacionarnos con otros, para estar informados, para ejercer nuestros derechos ante el Estado, para acceder a servicios financieros y realizar pagos y también para el comercio, entre otros tantos ámbitos. Este año, la crisis del Covid-19 ha sacado a relucir más que nunca, la importancia de las TIC y el impacto que tiene la brecha digital en las sociedades y en la economía. La emergencia sanitaria y el consecuente aislamiento social desencadenado por la pandemia ha supuesto un uso intensivo de las TIC para mantener en la medida de lo posible tanto la actividad en el mercado laboral, en los estudios, y en el ámbito relacional y social. Por ello, se han evidenciado las consecuencias negativas que tiene la falta de acceso a dichas tecnologías, quedando al descubierto la importancia de la brecha digital especialmente acentuada respecto de algunos colectivos más vulnerables. En este contexto, resulta especialmente pertinente la creación de la Cátedra de Brecha Digital de Género, alojada en la Universitat de València, en cuyo marco se ubica el presente informe diagnóstico. La Cátedra inicia su andadura en octubre de 2020 fruto del convenio con la Generalitat Valenciana, con el fin de abordar la brecha digital existente entre hombres y mujeres en la Comunitat Valenciana. El proyecto está vinculado al Observatorio de Brecha Digital de la Comunitat Valenciana, desde donde se coordina un trabajo conjunto de las cinco universidades públicas valencianas para conseguir un objetivo común, que es reducir la brecha digital desde el abordaje de sus múltiples dimensiones: geográfica, generacional, de género, con respecto a la diversidad funcional y al buen uso que se haga de las TIC. La brecha digital hace referencia a la desigualdad que existe entre personas, empresas o determinadas zonas geográficas en cuanto al acceso a las TIC. Sin este acceso, una parte de la población carece de las llamadas “habilidades digitales”, tan necesarias en la actualidad. Garantizar el acceso y los conocimientos necesarios para su uso a toda la sociedad es pues fundamental para hacer frente a los desafíos que presenta el contexto actual. Para conseguir reducir dicha brecha digital es fundamental analizar en profundidad la situación actual de desequilibrio, conocer las causas que la producen y diseñar políticas activas que permitan llevar a cabo medidas para intentar acabar con estas desigualdades. Así, en respuesta a una de las líneas de trabajo establecidas, el presente estudio tiene como objetivo general el análisis de la Brecha Digital de Género - BDG en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Es decir, el estudio de las diferencias en el acceso y en el uso de las TIC entre hombres y mujeres. Para ello, en este informe diagnóstico realizamos explotación estadística de las fuentes de datos secundarios, centrada en la variable sexo y en los cruces que resulten pertinentes con otras variables explicativas, como son la edad o el nivel educativo. Nos basaremos en la información estadística disponible recogida por el INE en la "Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TIC en los hogares" que se realiza anualmente. Explotaremos los datos disponibles para la Comunitat Valenciana, comparándolos con la media nacional. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject brecha digital de género es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject STEM es_ES
dc.title Brecha digital y género en la Comunitat Valenciana – Informe 2020 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/report es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA::Cambio y desarrollo social::Tecnología y cambio social es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::MATEMÁTICAS::Ciencia de los ordenadores es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::Tecnología de las telecomunicaciones es_ES
dc.accrualMethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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