YouTube e influencers en la infancia. Análisis de contenidos y propuestas educativas
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

YouTube e influencers en la infancia. Análisis de contenidos y propuestas educativas

DSpace Repository

YouTube e influencers en la infancia. Análisis de contenidos y propuestas educativas

Show simple item record

dc.contributor.author Renés Arellano, Paula
dc.contributor.author Gozálvez Pérez, Vicent Eulogi
dc.contributor.author Berlanga Fernández, Inmaculada
dc.date.accessioned 2021-05-04T07:57:28Z
dc.date.available 2021-05-04T07:57:28Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/79032
dc.description.abstract La presencia de las tecnologías móviles e Internet entre los niños y jóvenes está generando nuevos marcos de comprensión, interacción y consumo de medios y contenidos. YouTube se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas por estos, lo cual exige investigar las repercusiones ejercidas por estos influencers en los niños. En el presente trabajo se realiza una contextualización teórica sobre el nuevo entorno digital en el que Internet y las redes sociales forman parte indiscutible de la cotidianeidad, para avanzar hacia un marco metodológico y de investigación de los principales YouTubers seguidos por niños/as de Educación Primaria en España. Se ha utilizado una metodología cuantitativa, para conocer los principales YouTubers, y cualitativa, para analizar los perfiles de dichos influencers. Los resultados indican la predilección por determinados YouTubers españoles y el empleo, por parte de la mayoría, de videojuegos o bromas asociados a sus canales. Finalmente, se ofrece una reflexión sobre el contenido consumido por niños en Internet a través de estos canales, aportando propuestas pedagógicas para favorecer una educación mediática adecuada para el desarrollo sociomoral en la infancia. The presence of mobile technologies and Internet among children and young people is generating new frames of understanding, interaction and consumption of media and content. YouTube has become one of the platforms most used by these, which requires investigating the repercussions exerted by these influencers on children. In the present work, an analysis of the main YouTubers followed by children of Primary Education in Spain is carried out. It has used a quantitative methodology to know the main YouTubers, and qualitative, to analyze the profiles of these influencers. The results indicate the predilection Spanish YouTubers and that most use videogames or jokes associated with their channels. Finally, a reflection is offered on the content consumed by children on the Internet through these channels, providing pedagogical proposals to develop an adequate media education for psychosocial child development.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof La revista Icono 14, 2020, vol. 18, num. 2, p. 269-295
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Renés Arellano, Paula Gozálvez Pérez, Vicent Eulogi Berlanga Fernández, Inmaculada 2020 YouTube e influencers en la infancia. Análisis de contenidos y propuestas educativas La revista Icono 14 18 2 269 295
dc.subject Educació primària
dc.title YouTube e influencers en la infancia. Análisis de contenidos y propuestas educativas
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-05-04T07:57:28Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1455
dc.identifier.idgrec 146679

View       (557.3Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics