Necesidades de formación en pedagogía hospitalaria. Valoración de expertos en materia de competencias docentes específicas.
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Necesidades de formación en pedagogía hospitalaria. Valoración de expertos en materia de competencias docentes específicas.

DSpace Repository

Necesidades de formación en pedagogía hospitalaria. Valoración de expertos en materia de competencias docentes específicas.

Show simple item record

dc.contributor.author Ruiz Revert, Marta
dc.contributor.author García Raga, Laura
dc.contributor.author Ochoa Linacero, Belén
dc.date.accessioned 2021-04-29T07:13:38Z
dc.date.available 2021-04-29T07:13:38Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78969
dc.description.abstract La formación específica en Pedagogía Hospitalaria es, en la actualidad, una asignatura pendiente en la formación universitaria de los futuros maestros. Desde la óptica de que cualquier maestro, a lo largo de su carrera profesional, puede encontrarse con un alumno/a que enferme, la formación en Pedagogía Hospitalaria no debe estar dirigida exclusivamente a los docentes que desarrollan su carrera profesional dentro del contexto hospitalario, sino a cualquier profesional de la educación que vaya a ejercer en el ámbito educativo. MÉTODO: para analizar si existen necesidades de formación específica en el área de Pedagogía Hospitalaria, se ha aplicado el cuestionario CODEPH-MAGHOS (Ruiz, 2016) a todos los maestros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, el cual recoge94competencias específicas en materia de Pedagogía Hospitalaria. En el cuestionario, se solicita a los maestros hospitalarios que indiquen cuál es el grado de importancia que ellos le atribuyen a cada competencia para el desempeño profesional de los docentes en las aulas hospitalarias, así como el nivel de adquisición de dicha competencia en su formación universitaria. RESULTADOS: los resultados obtenidos evidencian la falta de formación específica en materia de Pedagogía Hospitalaria que los profesionales de la educación que se encuentran en activo en las aulas hospitalaria de la Comunidad Valenciana corroboran que existe, fundamentalmente formación específica previa a la incorporación de los mismos a las Unidades dePedagogía Hospitalaria. DISCUSIÓN: El presente estudio aporta datos concluyentes sobre la necesidad de incorporar la formación en Pedagogía Hospitalaria en los grados de Educación.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. , 2020, vol. 24, num. 3, p. 223-245
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Ruiz Revert, Marta García Raga, Laura Ochoa Linacero, Belén 2020 Necesidades de formación en pedagogía hospitalaria. Valoración de expertos en materia de competencias docentes específicas. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 24 3 223 245
dc.subject Mestres Actituds
dc.title Necesidades de formación en pedagogía hospitalaria. Valoración de expertos en materia de competencias docentes específicas.
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-04-29T07:13:38Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.8130
dc.identifier.idgrec 146408

View       (521.6Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics