Rompiendo el puzle de Aronson. Propuesta en el contexto de las materias de métodos y técnicas de investigación social
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Rompiendo el puzle de Aronson. Propuesta en el contexto de las materias de métodos y técnicas de investigación social

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Rompiendo el puzle de Aronson. Propuesta en el contexto de las materias de métodos y técnicas de investigación social

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dc.contributor.author Robledo Díaz, Luis
dc.date.accessioned 2021-04-12T19:02:31Z
dc.date.available 2021-04-13T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78579
dc.description.abstract El trabajo cooperativo y específicamente el Puzle a Aronson son herramientas pedagógicas cada vez más comunes en las aulas universitarias. Por otro lado, la enseñanza de los métodos y técnicas de investigación suponen un reto para el profesor en cuanto a lograr una adquisición por parte del alumnado de una serie de conceptos teóricos y, al mismo tiempo, una serie de habilidades prácticas en el manejo de dichas técnicas. El primer gran reto es lograr la capacidad de construir un objeto de estudio dentro de los marcos de pertinencia, alcance y manejabilidad de los datos. Una cuestión a la que no siempre se le dedica, en cuanto a sus elementos prácticos, el tiempo de que se le requiere. La propuesta que aquí se presenta es una inversión del Puzle de Aronson para conseguir estos objetivos. A diferencia de su estructuración clásica la iniciativa consiste en convertir los grupos nodriza en los grupos de expertos cuya función será buscar información sobre un tema de investigación, sintetizarla y exponerla de manera individual a cada uno del resto de los grupos de expertos creados. Para ello los grupos de expertos se “romperán” y “restaurarán” según el rol que les corresponda (expositores u oyentes) a lo largo de todo el desarrollo de la práctica. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Robledo Díaz, L. (2021). Rompiendo el puzle de Aronson. Propuesta en el contexto de las materias de métodos y técnicas de investigación social. XI Congreso Iberoamericano de Innovación Educativa. La transformación digital de la universidad. San Cristóbal de La Laguna. Tenerife. es_ES
dc.subject puzle de Aronson es_ES
dc.subject trabajo Cooperativo es_ES
dc.subject docencia universitaria es_ES
dc.subject métodos y técnicas de investigación social es_ES
dc.subject innovación docente es_ES
dc.title Rompiendo el puzle de Aronson. Propuesta en el contexto de las materias de métodos y técnicas de investigación social es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.identifier.doi http://doi.org/10.25145/c.docenciauniversitaria.2021.11 es_ES
dc.description.abstractenglish Cooperative work and specifically the Aronson Puzzle (jigsaw technique) are increasingly common pedagogical tools in university classrooms. On the other hand, the teaching of research methods and techniques pose a challenge for the teacher in terms of achieving an acquisition by the students of a series of theoretical concepts and, at the same time, a series of practical skills in the management of said techniques. The first great challenge is to achieve the ability to build an object of study within the frameworks of relevance, scope, and manageability of the data. A matter that is not always dedicated to, in terms of its practical elements, the time that is required. We propose an investment of Aronson's Puzzle to achieve these objectives. Unlike its classic structure, the initiative consists of converting the jigsawgroups into groups of experts whose function will be to seek information on a research topic, synthesize it and present it individually to each of the rest of the expert groups created. For this, the groups of experts will "break" and "restore" according to the role that corresponds to them (speakers or listeners) throughout the development of the practice. es_ES
dc.identifier.idgrec 088550 es_ES
dc.accrualMethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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