Estereotipos de género en la representación del docente de Educación Física en los libros de texto
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estereotipos de género en la representación del docente de Educación Física en los libros de texto

DSpace Repository

Estereotipos de género en la representación del docente de Educación Física en los libros de texto

Show simple item record

dc.contributor.author Moya-Mata, Irene
dc.contributor.author Ruiz Sanchis, Laura
dc.contributor.author Ros Ros, Concepción
dc.date.accessioned 2021-04-12T18:31:01Z
dc.date.available 2021-04-13T04:45:05Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78574
dc.description.abstract El docente es clave en la mejora de la calidad educativa, siendo constantes los esfuerzos realizados en evaluar su figura y su competencia profesional (Martínez-Izaguirre, Yáñiz-Álvarez y Villardón-Gallego, 2018). Evaluar materiales es una de sus competencias, que requiere conocer si el material escolar es coherente con el proyecto curricular de la institución, si se adapta al contexto social actual y que valores explícitos e implícitos desarrolla (Parecerisa, 2001). El objeto de esta investigación es analizar los estereotipos de género asociados a la representación de la figura del docente de Educación Física (EF), en los libros de texto destinados al alumnado de Primaria. Se realiza un estudio descriptivo univariante, utilizando el análisis de contenido como técnica central de la investigación. La muestra universo está formada por 40 imágenes, pertenecientes a 18 libros de texto, de las editoriales Anaya y Paidotribo, publicados a partir de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). El instrumento utilizado fue una adaptación del sistema de categorías de Moya-Mata y Ros (2019). La editorial que más representa la imagen del docente de EF es Anaya (95%) y principalmente en los cursos de 1º, 2º y 3º de Primaria (82,5%). Esta imagen es la de un hombre (52,5%), joven (82,5%), de raza blanca (100%), con ropa de deporte (100%) y sin discapacidad (100%). El análisis bivariado de las variables y el sexo, muestra una relación positiva respecto a los hombres en los cursos de 1º y 3º, las mujeres en 6º y ambos en 4º curso. Se representan más imágenes del docente de EF en los tres primeros cursos de Primaria, coincidiendo con los estudios realizados con los libros de texto de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006). Sin embargo, en este estudio predomina el sexo masculino con un 52,5% de las imágenes, siendo del 100% en la editorial Paidotribo; porcentajes muy superiores con respecto al material analizado durante la LOE en el que no superaba el 36% (Moya-Mata y Ros, 2015). La visión tradicional y hegemónica del deporte y los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte asociados al género masculino (Serra, Soler, Vilanova e Hinojosa-Alcayde, 2019) siguen vinculándose a través de estas imágenes. Como docentes, debemos revisar los documentos y materiales que ofrecemos a nuestro alumnado en torno a la aceptación acrítica de los estereotipos profesionales de los docentes, con tal de eliminar estos estereotipos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Moya-Mata, I., Ruiz-Sanchis, L. y Ros, C. (2020). Estereotipos de género en la representación del docente de Educación Física en los libros de texto. Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. es_ES
dc.subject género es_ES
dc.subject estereotipos es_ES
dc.subject imagen es_ES
dc.subject docente es_ES
dc.subject educación física es_ES
dc.title Estereotipos de género en la representación del docente de Educación Física en los libros de texto es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish The teacher is key in improving educational quality, with constant efforts made to evaluate their figure and professional competence (Martínez-Izaguirre, Yáñiz-Álvarez and Villardón-Gallego, 2018). Evaluating materials is one of its competences, which requires knowing if the school material is consistent with the institution's curricular project, if it adapts to the current social context and what explicit and implicit values ​​it develops (Parecerisa, 2001). The purpose of this research is to analyze the gender stereotypes associated with the representation of the figure of the Physical Education (PE) teacher, in the textbooks for Primary students. A univariate descriptive study is carried out, using content analysis as the central research technique. The universe sample consists of 40 images, belonging to 18 textbooks, from the Anaya and Paidotribo publishers, published from the Organic Law 8/2013, of December 9, for the improvement of educational quality (LOMCE). The instrument used was an adaptation of the Moya-Mata and Ros (2019) category system. The publishing house that most represents the image of the EF teacher is Anaya (95%) and mainly in the 1st, 2nd and 3rd years of Primary (82.5%). This image is that of a man (52.5%), young (82.5%), white (100%), wearing sportswear (100%) and without disabilities (100%). The bivariate analysis of the variables and sex, shows a positive relationship with respect to men in the 1st and 3rd years, women in 6th and both in 4th year. More images of the PE teacher are represented in the first three years of Primary, coinciding with the studies carried out with the textbooks of the Organic Law of Education (LOE, 2006). However, in this study the male sex predominated with 52.5% of the images, being 100% in the Paidotribo publishing house; Much higher percentages with respect to the material analyzed during the LOE in which it did not exceed 36% (Moya-Mata and Ros, 2015). The traditional and hegemonic vision of sport and the studies of Physical Activity and Sports Sciences associated with the male gender (Serra, Soler, Vilanova and Hinojosa-Alcayde, 2019) continue to be linked through these images. As teachers, we must review the documents and materials that we offer to our students regarding the uncritical acceptance of professional stereotypes of teachers, in order to eliminate these stereotypes. es_ES
dc.identifier.idgrec 182869 es_ES
dc.accrualMethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (867.3Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics