El lado humano de la gestión de Recursos Humanos: el papel de las actitudes positivas en el desempeño
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El lado humano de la gestión de Recursos Humanos: el papel de las actitudes positivas en el desempeño

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El lado humano de la gestión de Recursos Humanos: el papel de las actitudes positivas en el desempeño

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dc.contributor.advisor Salas Vallina, Andrés
dc.contributor.advisor Gil Monte, Pedro Rafael
dc.contributor.author Pozo Hidalgo, Manuela
dc.contributor.other Departament de Direcció d'Empreses. Juan Jose Renau Piqueras es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-12T17:31:31Z
dc.date.available 2021-04-13T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 23-03-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78567
dc.description.abstract Esta tesis pretende proponer un modelo de gestión de recursos humanos que permita avanzar en la discusión teórica sobre la gestión de personas, como recurso fundamental que debe de cuidarse para lograr un mejor desempeño, que a su vez facilite la generación de ventajas competitivas en la empresa, y todo ello redunde en una sociedad más saludable, física y psicológicamente. A pesar del importante progreso en el estudio de la relación entre la gestión de recursos humanos y el desempeño, no todas las investigaciones lo reconocen como un avance significativo, debido a la visión parcial establecida de la gestión de los recursos humanos. Además, hay sólidas razones para argumentar que las emociones y las actitudes positivas juegan un papel fundamental en la gestión de los recursos humanos, y sin embargo son todavía insuficientes los estudios que muestran cómo las actitudes positivas influyen en el comportamiento y desempeño de los empleados. Esta Tesis, formada por un compendio de tres artículos, pretende clarificar si es compatible gestionar los recursos humanos de una forma más humana, y lograr un mejor desempeño organizativo, bajo la perspectiva de distintos enfoques teóricos, como la Teoría de Demandas y Recursos y la Teoría del Intercambio Social. Las investigaciones que se presentan ofrecen un nuevo conjunto de prácticas de recursos humanos centradas en el empleado, analizan el efecto de la gestión de los recursos humanos en las actitudes positivas, en particular en la pasión en el trabajo y en la felicidad en el trabajo, y comprueban su efecto en el comportamiento y el desempeño de las personas. La primera investigación, plantea que las prácticas de recursos humanos de alta implicación, tienen un efecto directo y positivo sobre la capacidad de absorción, entre empleados del sector bancario. A su vez, se sugiere que la felicidad en el trabajo es una actitud positiva que podría ejercer un papel mediador en la relación entre las prácticas de recursos humanos de alta implicación, y la capacidad de absorción, potenciando su efecto. La segunda investigación da un paso más y avanza en un modelo teórico que defina un conjunto de prácticas de recursos humanos focalizadas en el bienestar del empleado, tratando de medir y conceptualizar las prácticas de recursos humanos orientadas al bienestar. Además, pretende conocer si este conjunto de prácticas son capaces de ejercer un efecto directo y positivo en el comportamiento innovador de los empleados, proponiendo un efecto mediador de la pasión en el trabajo, en la relación entre prácticas de recursos humanos orientadas al bienestar y comportamiento innovador. La tercera investigación pretende aportar nuevas evidencias en la relación entre felicidad en el trabajo y desempeño laboral. Para ello, propone analizar la relación entre felicidad en el trabajo y niveles de venta cruzada en el sector bancario, incorporando la variable "uso de habilidades de servicio", con el fin de conocer su posible efecto mediador en la relación entre felicidad en el trabajo y venta cruzada. En definitiva, el objetivo de esta tesis es clarificar si es compatible gestionar los recursos humanos de una forma más humana, y lograr un mejor desempeño organizativo. es_ES
dc.format.extent 295 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject recursos humanos es_ES
dc.subject actitudes positivas es_ES
dc.subject desempeño es_ES
dc.subject bienestar es_ES
dc.subject prácticas de recursos humanos es_ES
dc.subject felicidad en el trabajo es_ES
dc.subject pasión en el trabajo es_ES
dc.title El lado humano de la gestión de Recursos Humanos: el papel de las actitudes positivas en el desempeño es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es_ES
dc.description.abstractenglish This thesis aims to propose a model of human resources management that allows to advance in the theoretical discussion on people management, as a fundamental resource that must be taken care of to achieve better performance, which in turn facilitates the generation of competitive advantages in the company, and all this results in a physically and psychologically healthier society . Despite the significant progress in the study of the relationship between human resource management and performance, not all research recognizes it as a significant advance, due to the established biased view of human resource management. Moreover, there are strong reasons to argue that emotions and positive attitudes play a fundamental role in human resource management, yet there are still insufficient studies showing how positive attitudes influence employee behavior and performance. This PhD thesis, consisting of a compendium of three articles, aims to clarify whether it is compatible to manage human resources in a more humane way, and to achieve better organizational performance, under the perspective of different theoretical approaches, such as the Theory of Demands and Resources and the Theory of Social Exchange. The research presented offers a new set of employee-centered HR practices, analyzes the effect of HRM on positive attitudes, in particular on passion at work and happiness at work, and tests their effect on people's behavior and performance. The first research suggests that high involvement human resources practices have a direct and positive effect on absorptive capacity among employees in the banking sector. In turn, it suggests that happiness at work is a positive attitude that could play a mediating role in the relationship between high involvement human resources practices and absorptive capacity, enhancing its effect. The second research goes a step further and advances a theoretical model that defines a set of HR practices focused on employee well-being, trying to measure and conceptualize well-being-oriented human resources practices. In addition, it aims to know if this set of practices are able to exert a direct and positive effect on the innovative behavior of employees, proposing a mediating effect of passion at work, in the relationship between human resources practices oriented to well-being and innovative behavior. The third research aims to provide new evidence on the relationship between happiness at work and job performance. To this end, it proposes to analyze the relationship between happiness at work and cross-selling levels in the banking sector, incorporating the variable "service-skill use", in order to determine its possible mediating effect on the relationship between happiness at work and cross-selling. In short, the objective of this thesis is to clarify whether it is compatible to manage human resources in a more human way, and to achieve better organizational performance. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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