Interrelaciones entre acción y cognición. Aportaciones de la neurociencia a la educación rítmico-musical.
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Interrelaciones entre acción y cognición. Aportaciones de la neurociencia a la educación rítmico-musical.

DSpace Repository

Interrelaciones entre acción y cognición. Aportaciones de la neurociencia a la educación rítmico-musical.

Show simple item record

dc.contributor.author Álamos Gómez, José E.
dc.contributor.author Tejada, Jesús
dc.date.accessioned 2021-04-12T12:00:00Z
dc.date.available 2021-04-12T12:00:00Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78560
dc.description.abstract Body movement has played an important role in music education and there appears to be a consensus that it is one of the most effective means to develop rhythmic skills. In this article, we relate and analyze recent findings of neurocognitive research that support formative actions in this direction. Some results show that the link between sensory and motor systems provides a sophisticated mechanism of temporal prediction and feedback, which has led to the belief that body expression influences the way certain rhythmic elements are perceived. Finally, we propose some suggestions for rhythm education in school and cross training perspectives related to the link between music and movement. El movimiento corporal ha tenido un importante rol en la formación musical y parece existir consenso en que este es uno de los medios más eficaces para el desarrollo de habilidades rítmicas. En el presente artículo se analizan y relacionan hallazgos recientes de investigación neurocognitiva que respaldan acciones formativas que apuntan en esta dirección. Algunos resultados muestran que el vínculo entre sistemas sensoriales y motores proporciona un sofisticado mecanismo de predicción temporal y retroalimentación, lo cual ha llevado a pensar que la expresión corporal influye en la forma en que se perciben ciertos elementos rítmicos. Finalmente, se plantean algunas sugerencias para la educación rítmica en la escuela y perspectivas formativas transversales relacionadas con el vínculo entre música y movimiento.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Opus, 2020, vol. 26, num. 2, p. 1-21
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Álamos Gómez, José E. Tejada, Jesús 2020 Interrelaciones entre acción y cognición. Aportaciones de la neurociencia a la educación rítmico-musical. Opus 26 2 1 21
dc.subject Música Ensenyament
dc.title Interrelaciones entre acción y cognición. Aportaciones de la neurociencia a la educación rítmico-musical.
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-04-12T12:00:01Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.20504/opus2020b2606
dc.identifier.idgrec 144906

View       (281.8Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics