El uso de la literatura en la educación filosófica a partir de la investigación de ideas políticas: un modelo didáctico a partir de Alain Badiou y Walter Lipman
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El uso de la literatura en la educación filosófica a partir de la investigación de ideas políticas: un modelo didáctico a partir de Alain Badiou y Walter Lipman

DSpace Repository

El uso de la literatura en la educación filosófica a partir de la investigación de ideas políticas: un modelo didáctico a partir de Alain Badiou y Walter Lipman

Show simple item record

dc.contributor.author García Puchades, Wenceslao
dc.date.accessioned 2021-03-26T09:30:52Z
dc.date.available 2021-03-26T09:30:52Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78388
dc.description.abstract En un seminario titulado Filosofía y literatura, el filósofo francés Alain Badiou teorizó acerca de la función didáctica de la literatura en la educación filosófica desde sus orígenes platónicos. Dicha función encuentra un ejemplo de aplicación práctica en el programa de Filosofía para Niños y Niñas (FpN) desarrollado por Matthew Lipman. Sin embargo, poco se ha dicho acerca de la aplicación de esta función a la educación política. En las últimas décadas la denominada segunda generación de teóricos de FpN ha orientado las premisas sobre las que se sustenta su programa de educación filosófica a cuestiones sociales. En el siguiente texto estudiaremos este programa desde la teoría de Alain Badiou con la intención identificar una serie de características que puedan favorecer la aplicación de la literatura en la educación filosófica a partir de la investigación de ideas políticas. In a workshop entitled Filosofía y Literatura, the French philosopher Alain Badiou theorized about the didactical role of literature in philosophical education from its Platonic origins. This role finds an example of practical application in the Philosophy for Children (P4C) programme developed by Matthew Lipman. However, little has been said about the application of this role to political education. In the last decades, the so-called second generation of P4C theorists have oriented the premises on which their philosophical education programme is based toward social questions. In the following text, we will study this programme from Alain Badiou's theory with the intention of identifying a series of characteristics that may favour the application of literature in philosophical education through the research on political ideas.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Escritura e imagen, 2020, num. 16, p. 327-345
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source García Puchades, Wenceslao 2020 El uso de la literatura en la educación filosófica a partir de la investigación de ideas políticas: un modelo didáctico a partir de Alain Badiou y Walter Lipman Escritura e imagen 16 327 345
dc.subject Literatura
dc.subject Educació Filosofia
dc.title El uso de la literatura en la educación filosófica a partir de la investigación de ideas políticas: un modelo didáctico a partir de Alain Badiou y Walter Lipman
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-03-26T09:30:54Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5209/esim.73041
dc.identifier.idgrec 144386

View       (393.9Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics