La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia

DSpace Repository

La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia

Show simple item record

dc.contributor.author Madalena Calvo, José Ignacio
dc.contributor.author Pinheiro dos Santos, Maria Francineila
dc.contributor.author Rodríguez Pizzinato, Liliana A.
dc.contributor.author Souto González, Xosé M.
dc.date.accessioned 2021-03-23T09:31:40Z
dc.date.available 2021-03-23T09:31:40Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78335
dc.description.abstract El acceso a la función docente es asunto regulado por las instituciones administrativas, pero depende en gran medida de las competencias, actitudes y expectativas personales. Los estudios comparativos que mostramos revelan que las representaciones sociales que determinan un sentido práctico del saber escolar inciden en las opiniones de los actuales profesores de Secundaria y en los que aspiran a serlo. Este fenómeno subjetivo, que incide en las competencias profesionales, se interpreta cualitativamente con una metodología de casos, con la comparación de estos a partir de las encuestas y memorias del Practicum en tres universidades de Brasil, Colombia y España. El análisis sobre objetivos y competencias contrasta los deseos institucionales con las aplicaciones docentes, determinados por los discursos dominantes sobre la enseñanza escolar. Los resultados y conclusiones se relacionan con obstáculos y problemas identificados, cuando el alumnado en formación docente se acerca a los centros escolares. Más allá de un juicio de valor sobre la bondad/perversidad de las prácticas, se aboga por un estudio riguroso de las expectativas personales que condicionan la praxis profesional.Access to teaching function is a matter regulated by administrative institutions, but depends to a large extent on competences, attitudes personal expectations. The comparative studies we show reveal that social representations that determine a practical sense of school knowledge affect the opinions of current and aspire to be high school teachers. This subjective phenomenon that affects professional competences is interpreted qualitatively with a methodology of cases in which the comparison of these from the surveys and reports of the Practicum in three universities in Brazil, Colombia and Spain. Analysis of objectives and competencies contrasts institutional desires with teaching applications, as determined by key discourses on school education. The results and conclusions relate to obstacles and problems identified when students in teacher training approach schools. The results and conclusions relate to obstacles and problems identified when students in teacher training approach schools. Beyond a value judgment on the goodness/perversity of internships, a rigorous study of personal expectations that condition professional practice is advocated.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2020, vol. 95 , num. (34.3) , p. 97-118
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Madalena Calvo, José Ignacio Pinheiro dos Santos, Maria Francineila Rodríguez Pizzinato,Liliana Angélica Souto González, Xosé M. 2020 La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado 95 (34.3) 97 118
dc.subject Ciències socials
dc.subject Ensenyament
dc.title La valoración del Practicum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-03-23T09:31:41Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.81004
dc.identifier.idgrec 144203

View       (690.1Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics