La explicación del riesgo de sequía en la Geografía escolar. Una exploración desde los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria)
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La explicación del riesgo de sequía en la Geografía escolar. Una exploración desde los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria)

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La explicación del riesgo de sequía en la Geografía escolar. Una exploración desde los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria)

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dc.contributor.author Morote Seguido, Álvaro Francisco
dc.date.accessioned 2021-03-23T09:10:13Z
dc.date.available 2021-03-23T09:10:13Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78333
dc.description.abstract En la región mediterránea uno de los principales riesgos naturales son las sequías. Este fenómeno se ha agravado en las últimas décadas debido al incremento de la vulnerabilidad asociadas a actividades humanas y, según los escenarios futuros de cambio climático, se prevé que aumente la peligrosidad (mayor intensidad y frecuencia de los periodos secos). El objetivo de este trabajo es llevar a cabo un análisis de cómo se explica el riesgo de sequía en los manuales escolares de Ciencias Sociales (3er ciclo de Educación Primaria) en la Comunidad Valenciana (España). A partir de la consulta de estos recursos (las 5 editoriales más utilizadas), los resultados obtenidos indican que esta temática adquiere una escasa atención, sin definir el concepto de sequía y siendo una de las principales causas actuales a este fenómeno el cambio climático. Y respecto a las imágenes, estas se caracterizan por presentar una imagen catastrófica y descontextualizada con los contenidos. Por lo tanto, estos fenómenos tan característicos del clima mediterráneo se explican de una forma vulgar y donde el ser humano (factor vulnerabilidad) no tiene un protagonismo en la incidencia del riesgo. In the Mediterranean region one of the main natural risks are droughts. This phenomenon has worsened in the last decades due to the increase of the vulnerability (human activities). Furthermore, it is expected that danger will increase according to the forecast of future climate change scenarios (greater intensity and frequency of dry periods). The objective of this research is to carry out an analysis of the contents on the risk of drought proposed by the main textbooks of Social Sciences (3rd cycle of Primary Education) in the Valencian Community (Spain). With the analysis of these resources (the 5 most used editorials), the results obtained indicate that this topic receives little attention, without defining the concept of drought and climate change being one of the main causes of this phenomenon. In relation with the images, these are characterized by presenting a catastrophic and decontextualized image with the contents. Therefore, it would be a vulgar explanation of these phenomena (so characteristic of the Mediterranean climate) and where the human factor (vulnerability) and its incidence on risk would go unnoticed.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Boletin de la Asociacion de Geografos Espanoles, 2021, num. 88, p. 1-32
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Morote Seguido, Álvaro Francisco 2021 La explicación del riesgo de sequía en la Geografía escolar. Una exploración desde los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria) Boletin de la Asociacion de Geografos Espanoles 88 1 32
dc.subject Educació primària
dc.subject Ciències socials
dc.title La explicación del riesgo de sequía en la Geografía escolar. Una exploración desde los manuales escolares de Ciencias Sociales (Educación Primaria)
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-03-23T09:10:14Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.21138/bage.3047
dc.identifier.idgrec 143320

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