Mediatización y mítines durante la campaña a las elecciones autonómicas valencianas de 2019: entre la «lógica mediática» y la «lógica política»
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Mediatización y mítines durante la campaña a las elecciones autonómicas valencianas de 2019: entre la «lógica mediática» y la «lógica política»

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Mediatización y mítines durante la campaña a las elecciones autonómicas valencianas de 2019: entre la «lógica mediática» y la «lógica política»

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dc.contributor.author Peris Blanes, Àlvar
dc.contributor.author López García, Guillermo
dc.contributor.author Cano Orón, Lorena
dc.contributor.author Fenoll Tomé, Francisco Vicente
dc.date.accessioned 2021-03-22T09:02:33Z
dc.date.available 2021-03-22T09:02:33Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78299
dc.description.abstract Este artículo pretende analizar cómo se desarrollan los mítines electorales en un periodo de intensa mediatización, en el que los medios de comunicación y los políticos se influyen mutuamente. Para ello, tomamos como referencia las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana celebradas en abril de 2019, que coincidieron por primera vez con unas elecciones generales, de modo que la campaña adquirió más relevancia que en citas electorales anteriores. En ese contexto, nos centramos en conocer cómo se diseñaron esos mítines y qué impacto tuvieron tanto en redes sociales como en televisión. Los datos se obtuvieron mediante un análisis observacional de tipo cualitativo de los mítines centrales de los principales partidos concurrentes a esos comicios (PP, PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos, Unides Podem y Vox), que se combinó con una metodología cuantitativa para el análisis de contenido de las distintas publicaciones que esos partidos y sus líderes subieron a sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter sobre dichos mítines, y con el estudio de la cobertura que la televisión pública valenciana, À Punt, ofreció de los mismos mítines en sus informativos. Los resultados indican, por un lado, que los mítines electorales continúan siendo acontecimientos muy ritualizados que los partidos políticos diseñan pensando en cómo serán difundidos por un sistema mediático que ha cambiado, se ha fragmentado y diversificado, y en el que las redes sociales están adquiriendo cada vez mayor importancia. Por otro lado, la investigación apunta a que la información sobre los mítines está, en parte, todavía controlada por los sujetos políticos. Una circunstancia habitual en las campañas electorales españolas. This paper analyses how political rallies develop in an age of intense mediatisation in which politicians and media influence each other. In this connection, we look at the Regional Elections held in the Valencian Autonomous Community in April 2019. For the first time, these coincided with a General Election, so that even more was at stake than usual. We wanted to know how political rallies were designed and what impact they had on both social networks and on television. The data were obtained through a qualitative observational analysis of the key rallies of the main parties taking part in the elections (PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos, Unidas Podemos, and Vox). We combined that approach with a quantitative methodology for content analysis of the various rally postings made by parties and their leaders on their official Facebook and Twitter accounts. We also studied À Punt's TV coverage of the same rallies in its news. On the one hand, the results indicate that election rallies continue to be highly ritualised events. Political parties carefully plan their rallies, always mindful of how these will be reported in today's highly fragmented media systems especially in social networks. On the other hand, our study suggests that information on rallies is still tightly controlled by the parties something that is commonplace in Spanish election campaigns.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Debats, 2020, vol. 134, num. 1, p. 53-70
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Peris Blanes, Àlvar López García, Guillermo Cano Orón, Lorena Fenoll Tomé, Francisco Vicente 2020 Mediatización y mítines durante la campaña a las elecciones autonómicas valencianas de 2019: entre la «lógica mediática» y la «lógica política» Debats 134 1 53 70
dc.subject Eleccions
dc.title Mediatización y mítines durante la campaña a las elecciones autonómicas valencianas de 2019: entre la «lógica mediática» y la «lógica política»
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-03-22T09:02:33Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.28939/iam.debats.134-1.4
dc.identifier.idgrec 143991

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