Patronazgo artístico y religioso del duque de Lerma en el reino de València
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Patronazgo artístico y religioso del duque de Lerma en el reino de València

DSpace Repository

Patronazgo artístico y religioso del duque de Lerma en el reino de València

Show simple item record

dc.contributor.author Campos-Perales, Àngel
dc.date.accessioned 2021-03-22T08:50:17Z
dc.date.available 2021-03-22T08:50:17Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78298
dc.description.abstract El presente estudio tiene como objetivo analizar e interpretar las labores de mecenazgo artístico y patronazgo religioso del duque de Lerma en el Reino de València. Por una parte, se reflexiona sobre cómo sus relaciones con la ciudad de València pudieron influir en sus intereses artísticos y sobre la manera en que 'lo valencianoˮ estaba presente en sus colecciones personales. En este sentido, se estudian sus vínculos con los virreyes que le precedieron y sucedieron en el virreinato valenciano -como fueron el marqués de Aitona, el conde de Benavente, el patriarca Ribera o el marqués de Caracena- y la forma en la que favoreció la religiosidad popular valenciana de su tiempo. Por otra, se aporta nueva documentación sobre las obras arquitectónicas patrocinadas por el duque en Dénia para alojar al rey Felipe III y sobre la fundación de dos conventos en esta misma ciudad. Por último, se dan a conocer nuevas noticias acerca del origen y desaparición de su estatua marmórea en el castillo de Dénia. The aim of this study is to analyze and interpret the artistic and religious patronage of the Duke of Lerma in the Kingdom of València. On the one hand, it explains how his relations with the city of València could influence his artistic interests and how "lo valencianoˮ was present in his private collections. In this sense, it studies his links with the viceroys who preceded and succeeded him in the Valencian viceroyalty -such as the Marquis of Aitona, the Count of Benavente, the Patriarch Ribera and the Marquis of Caracena- and the way he favoured the Valencian popular religiosity of his time. On the other hand, new documentation is provided on the architectural works sponsored by the Duke to house the King Philip III in Dénia and on the foundation of two convents in the same city. Finally, new archival documents are released about the origin and disappearance of his marble statue in the castle of Dénia.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Cuadernos de Historia Moderna, 2020, vol. 45, num. 2, p. 473-508
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Campos-Perales, Àngel 2020 Patronazgo artístico y religioso del duque de Lerma en el reino de València Cuadernos de Historia Moderna 45 2 473 508
dc.subject Noblesa
dc.title Patronazgo artístico y religioso del duque de Lerma en el reino de València
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-03-22T08:50:17Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5209/chmo.72541
dc.identifier.idgrec 143942

View       (2.928Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics