La incorporación de las preferencias musicales de los estudiantes como aproximación a una educación crítica. Análisis curricular y desarrollo didáctico
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La incorporación de las preferencias musicales de los estudiantes como aproximación a una educación crítica. Análisis curricular y desarrollo didáctico

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La incorporación de las preferencias musicales de los estudiantes como aproximación a una educación crítica. Análisis curricular y desarrollo didáctico

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dc.contributor.advisor Botella Nicolás, Ana María
dc.contributor.advisor Souto González, Xosé M.
dc.contributor.author Marín Liébana, Pablo
dc.contributor.other Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-24T11:12:38Z
dc.date.available 2021-05-26T04:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 10-03-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/78095
dc.description.abstract Una de las finalidades planteadas por la educación formal es que los estudiantes, además de alcanzar una adecuada formación académica, adquieran una competencia cívica y democrática que les permita desarrollarse como ciudadanos críticos dentro de su contemporaneidad. Entre las dimensiones educativas que entran en juego desde esta perspectiva, destacan el reconocimiento de sus identidades culturales, la participación en el diseño curricular y la construcción de un pensamiento crítico que incorpore una base ética. En este sentido, el objetivo de esta tesis es el de contribuir al desarrollo de un enfoque crítico en educación musical primaria mediante la utilización de un repertorio musical que esté vinculado a las identidades musicales de los estudiantes y que les permita realizar reflexiones sobre problemáticas sociales contemporáneas asociadas al mismo. El trabajo se contextualiza en los cursos de 5º y 6º de educación primaria de la provincia de Valencia. Para alcanzar el objetivo planteado, se ha realizado un diseño de investigación dividido en tres fases: una de revisión bibliográfica, una de análisis curricular y otra de desarrollo didáctico. En la primera, se ha combinado la revisión narrativa en torno a cuestiones como la conceptualización de la educación musical crítica o las aportaciones de la nueva musicología y la etnomusicología, con revisiones sistemáticas relacionadas con cada uno de los trabajos empíricos. Así, se ha elaborado el estado de la cuestión del análisis del currículum oficial en educación musical primaria (n=49), el estudio de los manuales escolares en educación musical (n=74), las creencias de los docentes de educación musical primaria (n=112) y la utilización educativa de la música popular urbana (n=159). En la segunda fase, se pretende conocer cuál es el grado de representación de las preferencias musicales de los estudiantes en la legislación educativa, los manuales escolares y las prácticas docentes. Además, a modo complementario, esta pregunta se expande al estudiar también cuál es el repertorio utilizado en esos tres niveles curriculares, cuál ha sido su evolución en los dos primeros durante el período democrático español actual, y si existe alguna relación entre el tercero y las creencias que tienen los docentes sobre la música y la educación musical. En esta fase, se ha utilizado el análisis de contenidos para estudiar los decretos autonómicos (n=3) y los libros de texto más utilizados (n=31), y un cuestionario para conocer algunas creencias y prácticas de aula de los maestros de música (n=399). En la tercera fase, se ha indagado sobre cuáles son las posibilidades y dificultades didácticas que puede encontrar un enfoque educativo crítico que incorpore las preferencias musicales de los estudiantes como contenidos curriculares, para lo cual se ha implementado un proceso de investigación-acción de dos ciclos (n=91). Entre los resultados encontrados, se ha observado que las preferencias musicales de los estudiantes no están representadas en ninguno de los tres niveles curriculares analizados (oficial, editado e impartido). En su lugar, de manera general, predominan el repertorio académico, especialmente el clásico-romántico, y el folklórico-tradicional, con un tratamiento de tipo nacionalista o identitario local. Por otro lado, al implementar el proceso de investigación-acción, se ha observado un aumento en la motivación y participación de los estudiantes, el desarrollo de un pensamiento crítico con base ética vinculado a algunas problemáticas sociales contemporáneas, la práctica de procedimientos democráticos de toma de decisión, y la posibilidad de reconocer las identidades musicales del alumnado. Por todo ello, se recomienda la utilización de este tipo de metodología como una forma de implementar una educación democrática durante los últimos cursos de educación primaria. es_ES
dc.format.extent 578 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject educación musical es_ES
dc.subject educación primaria es_ES
dc.subject pedagogía crítica es_ES
dc.subject repertorio musical es_ES
dc.subject currículum es_ES
dc.title La incorporación de las preferencias musicales de los estudiantes como aproximación a una educación crítica. Análisis curricular y desarrollo didáctico es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish One of the purposes of formal education is for students to acquire civic and democratic competence that allows them to develop as critical citizens in addition to achieving adequate academic training. From this perspective, the recognition of their cultural identities, their participation in curricular design and the construction of critical ethics-based thinking are distinctive educational dimensions. In this regard, the objective of this thesis is to contribute to the development of a critical approach in primary music education by using a musical repertoire related to the students’ musical identities that allows them to reflect on contemporary social issues. The study focuses on the 5th and 6th grades of primary education in the province of Valencia. To achieve the objective, a 2-phase research design including curricular analysis and didactic development was adopted. In the first phase, the narrative review around issues such as the conceptualization of critical music education or the contributions of the new musicology and ethnomusicology has been combined with systematic reviews related to each of the empirical works. Thus, the state of the art of the analysis of the official curriculum in primary music education (n=49), the study of school manuals in music education (n=74), the beliefs of primary music education teachers (n=112) and the educational use of urban popular music (n=159), were elaborated. In the second phase, the aim was to determine the degree of representation of the students’ musical preferences in educational policies, textbooks and teaching practices. This question expanded into studying the repertoire used at these three curricular levels, its evolution in the first two levels during the current Spanish democratic period, and any possible relationship between the third level and the teachers’ beliefs on music and music education. In this phase, content analysis was used to study the local policies (n = 3) and the most commonly used textbooks (n = 31) in addition to a questionnaire to obtain information on the music teachers’ beliefs and classroom practices (n = 399). The third phase investigated the teaching possibilities and difficulties of a critical educational approach that incorporates the students’ musical preferences. In this case, a two-cycle action-research process was implemented (n = 91). Among the results found, it was observed that students’ musical preferences were not represented at any of the three curricular levels analyzed (official, edited and taught). Instead, the academic repertoire, particularly the classical-romantic one, predominated together with folk-traditional music, with a nationalist or local identity treatment. On the other hand, when implementing the action-research process, the findings included increased student motivation and participation, the development of critical thinking with an ethical basis linked to some contemporary social problems, the practice of democratic decision-making, and the possibility of recognizing the students’ musical identities. For all these reasons, the use of this type of methodology is recommended as a way of implementing democratic education during the last years of primary education. es_ES
dc.embargo.terms 3 months es_ES

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