El oráculo saboteado : ideología y comportamientos guiados en la comedia áurea
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El oráculo saboteado : ideología y comportamientos guiados en la comedia áurea

DSpace Repository

El oráculo saboteado : ideología y comportamientos guiados en la comedia áurea

Show full item record

View       (659.5Kb)

Exportar a Refworks
    
Gilabert, Gaston
This document is a artículo publicadoDate2020
Este artículo propone un análisis del género teatral áureo en uno de sus mecanismosretóricos con mayor capacidad performativa: la función dramática oracular a partir de lacual una voz superior ?sea un oráculo, un sueño, una voz interior o cualquier otra posesióntransitoria? es escuchada simultáneamente por el receptor-personaje y por el receptor-público.El dramaturgo jerarquiza así la heterogeneidad de discursos presentes en el microcosmos dela comedia y, ofreciendo un silogismo epistemológico, incita a actuar directamente al primeroy metonímicamente al segundo. La crítica entendida como sabotaje ofrece unas herramientascríticas que permiten desenmascarar los entresijos de estos recursos oraculares que imponenun modelo de mundo a los destinatarios del mayor espectáculo de masas de la temprana modernidad.

    Gilabert, Gaston. El oráculo saboteado : ideología y comportamientos guiados en la comedia áurea. En: Quaderns de filologia. Estudis literaris, 25 2020: 139-156

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics