Covidien-19 y el Cierre de Escuelas: aportes de las ciencias sociales para la construcción de un currículo postcrítico desde el GEOFORO Iberoamericano
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Covidien-19 y el Cierre de Escuelas: aportes de las ciencias sociales para la construcción de un currículo postcrítico desde el GEOFORO Iberoamericano

DSpace Repository

Covidien-19 y el Cierre de Escuelas: aportes de las ciencias sociales para la construcción de un currículo postcrítico desde el GEOFORO Iberoamericano

Show simple item record

dc.contributor.author Sousa Fernandes, Silvia Aparecida
dc.contributor.author García Monteagudo, Diego
dc.contributor.author Palacios Mena, Nancy
dc.date.accessioned 2021-02-19T13:13:21Z
dc.date.available 2021-02-19T13:13:21Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/77924
dc.description.abstract The article discuss the conception that teachers and students of three iberoamerican countries (Brazil, Colombia and Spain) presents as school experiences and decisions facing the COVID-19 pandemic, by the analysis of the Foro 26 of GEOFORO - Iberoamerican Forum of Education, Geography and Society. It intends to achieve a dual goal: on the one hand, analyze the aspects that influence the conceptions about the pandemic in each country; on the other hand, know the speeches of the in-service and training teachers, in aspects that concerns the educational world since the iberoamerican context. We start from the afirmation that the challenges faced by the professors of basic education and the demands of remote education are bigger in the context of the current pandemic, since the social isolation and quarentine situation introduce new challenges for the implementation of syllabus and the development of educational practices. Therefore, new educational speeches, curricular adaptations and practices that should be considered in the construction of a curriculum to the Social Sciences teaching in the iberoamerican scope are produced, aiming the development of a critical citizenship.El artículo discute la concepción que el profesorado y alumnado de tres países iberoamericanos (Brasil, Colombia y España) presentan como experiencias y determinaciones escolares frente a la pandemia de la COVID-19, a través del análisis del foro 26 del GEOFORO - Foro Iberoamericano sobre Educación, Geografía y Sociedad. El objetivo que pretendemos conseguir es doble: por un lado, analizar los elementos que influyen en la concepción del virus en cada uno de esos países; y por otro, conocer los discursos del profesorado en activo y en formación en aspectos concernientes al mundo educativo desde el contexto iberoamericano. Partimos de la afirmación de que los desafíos que enfrentan los docentes en educación básica y las demandas de educación remota son mayores en el contexto de la pandemia actual, ya que las situaciones de aislamiento social y cuarentena presentan nuevos desafíos para la implementación de los planes de estudios y el desarrollo de prácticas educativas en torno a las ciencias sociales. Se producen así nuevos discursos educativos, adaptaciones curriculares y prácticas, que deben tenerse en cuenta en la construcción de un currículo sobre la enseñanza de las ciencias sociales en el ámbito iberoamericano para el desarrollo de una ciudadanía crítica.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Curriculo sem Fronteiras, 2020, vol. 20, num. 3, p. 842-870
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Sousa Fernandes, Silvia Aparecida García Monteagudo, Diego Palacios Mena, Nancy 2020 Covidien-19 y el Cierre de Escuelas: aportes de las ciencias sociales para la construcción de un currículo postcrítico desde el GEOFORO Iberoamericano Curriculo sem Fronteiras 20 3 842 870
dc.subject Educació
dc.subject Professors
dc.title Covidien-19 y el Cierre de Escuelas: aportes de las ciencias sociales para la construcción de un currículo postcrítico desde el GEOFORO Iberoamericano
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-02-19T13:13:22Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.35786/1645-1384.v20.n3.13
dc.identifier.idgrec 143494

View       (411.8Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics