Edad de Oro del coleccionismo textil. El caso de la familia Fortuny Madrazo
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Edad de Oro del coleccionismo textil. El caso de la familia Fortuny Madrazo

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Edad de Oro del coleccionismo textil. El caso de la familia Fortuny Madrazo

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dc.contributor.advisor Ferrer Álvarez, María
dc.contributor.author Roca Cabrera, María
dc.contributor.other Departament de Història de l'Art es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-03T13:57:06Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 29-01-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/77591
dc.description.abstract En el último tercio del siglo XIX se produjo el auge del coleccionismo de tejidos antiguos. Fue una práctica impulsada por el movimiento de revalorización de las artes aplicadas, la Exposición Universal de Londres de 1851 y por la fundación de los primeros museos de disciplinas decorativas. Las ricas telas, que en la Edad Media constituyeron un símbolo de ostentación y poder, habían permanecido relegadas al olvido hasta que eruditos, magnates o artistas comenzaron a atesorar estos ejemplares fabulosos. Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874) no solo reunió uno de los conjuntos más renombrados del momento, sino que formó parte del selecto círculo pionero en este campo del mercado del arte. Tras la muerte del pintor la colección se dispersó y nunca quedó constancia del periplo sufrido por estos ejemplares. En 1875, su viuda Cecilia de Madrazo, miembro de la dinastía de pintores más influyente en el ambiente artístico de la España decimonónica, la puso a la venta en sendas subastas: la primera fue celebrada en el taller romano del artista y la segunda, Atelier de Fortuny, en el Hotel Drouot de París. El resultado de esta Tesis Doctoral presenta la investigación sobre la formación e identificación de la colección Fortuny. Se ha realizado un catálogo ilustrado de este desconocido conjunto textil –el itinerario de su dispersión y el registro de los propietarios– que ha permitido verificar los lotes que lo conformaron y la identidad de los compradores participantes. Asimismo, el estudio exhaustivo de la procedencia nos ha permitido establecer la influencia de la colección Fortuny en el mercado y ha hecho posible la reconstrucción de la redes del comercio de tejidos antiguos arte durante el periodo de entre siglos, que hemos acuñado como su Edad de Oro. Se ha establecido una clasificación de tipologías de coleccionista textil y el uso o finalidad que otorgaron a las piezas. Finalmente se ha revisado la valoración del patrimonio textil en el mercado del arte y su fluctuación a lo largo del tiempo a través del estudio de los resultados de subastas y ventas relacionadas con la familia Fortuny Madrazo. es_ES
dc.format.extent 639 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject coleccionismo es_ES
dc.subject provenance es_ES
dc.subject patrimonio textil es_ES
dc.subject subastas es_ES
dc.subject fortuny es_ES
dc.subject madrazo es_ES
dc.title Edad de Oro del coleccionismo textil. El caso de la familia Fortuny Madrazo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia del arte es_ES
dc.description.abstractenglish The last third of the 19th century saw the apogee of antique fabric collecting. It was a practice promoted by the movement for the revalorization of applied arts, the Universal Exhibition of London (1851) and by the foundation of the first museums of decorative disciplines. The rich tissues, which in the Middle Ages were a symbol of ostentation and power, had been relegated to oblivion until scholars, tycoons or artists began to treasure these fabulous specimens. Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874) brought together not only one of the most renowned collections of the moment but was also part of the select pioneer circle in this field of the art market. After the death of the painter, the collection dispersed. In 1875, his widow Cecilia de Madrazo, a member of the most influential dynasty of painters in the artistic environment of nineteenth-century at Spain, offered it up for sale in two auctions: the first was held in the artist's Roman workshop and the second, Atelier de Fortuny, at the Hotel Drouot in Paris. The result of this Doctoral Thesis presents the research on the formation and identification of the Fortuny collection. An illustrated catalogue of this unknown textile collection has been produced -the itinerary of its dispersal and the registration of the owners- which has verified the lots and the identity of the participating buyers. Likewise, the exhaustive study of the provenance has allowed establishing the influence of the Fortuny collection in the art market and has made possible the reconstruction of the trade networks of ancient art tissues during the period of between centuries, which we have coined as the Golden Age. A classification of types of the textile collector has been established and the use or purpose they gave to the pieces. Finally, the valorization of textile heritage in the art market and its fluctuation over time has been reviewed through the study of the results of auctions and sales related to the Fortuny Madrazo family. es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES
dc.embargo.liftdate 2022-02-03T12:57:06Z

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