dc.contributor.author |
Santos Diniz, Adriana Valèria |
|
dc.contributor.author |
Villar Aguilés, Alícia |
|
dc.contributor.author |
Hernàndez i Dobon, Francesc Jesús |
|
dc.contributor.author |
Castelo Branco, Uyguaciara Veloso |
|
dc.date.accessioned |
2021-02-02T07:59:11Z |
|
dc.date.available |
2021-02-02T07:59:11Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/10550/77569 |
|
dc.description.abstract |
Este artículo aborda la cuestión del ajuste académico en las trayectorias universitarias entendiéndolo en base al ritmo de renovación de los estudiantes y de idoneidad de su rendimiento académico. El objetivo planteado es calibrar el ajuste entre ambos indicadores de rendimiento, es decir, renovación e idoneidad para poder proponer una medida integral de ajuste. Proponemos una metodología para ponderar el grado de ajuste en las trayectorias universitarias a partir de los indicadores de renovación e idoneidad mediante la propuesta de un nuevo indicador que denominamos tasa de ajuste. El procedimiento de su cálculo es a través de la adaptación del habitual índice de Gini y cuenta con la característica que permite aplicarlo a diferentes unidades de análisis (titulación, áreas de conocimiento, universidad). En la aplicación que presentamos en este artículo se describe la comparación realizada entre la Universidad Federal de Paraíba (Brasil) y la Universidad de València (España). Los resultados de este estudio permiten dar respuesta al objetivo planteado y proporcionar una dimensión del ajuste de las trayectorias académicas en las titulaciones de ambas instituciones universitarias. Esta propuesta permite observar a las instituciones universitarias según su grado de ajuste de acuerdo con los ritmos de rendimiento académico esperados a nivel institucional. |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.relation.ispartof |
Revista Lusofona de Educacao, 2021, vol. 49 , p. 97-114 |
|
dc.rights.uri |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.source |
Santos Diniz, Adriana Valèria Villar Aguilés, Alícia Hernàndez i Dobon, Francesc Jesús Castelo Branco, Uyguaciara Veloso 2021 Desajuste de trayectorias estudiantiles. Caso comparativo de la Universidad Federal de Paraíba y la Universidad de València Revista Lusofona de Educacao 49 97 114 |
|
dc.subject |
Universitats |
|
dc.title |
Desajuste de trayectorias estudiantiles. Caso comparativo de la Universidad Federal de Paraíba y la Universidad de València |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|
dc.date.updated |
2021-02-02T07:59:11Z |
|
dc.identifier.doi |
https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle49.07 |
|
dc.identifier.idgrec |
143062 |
|