La diversidad LGTB en el estudiantado de la Universidad de Valencia
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La diversidad LGTB en el estudiantado de la Universidad de Valencia

DSpace Repository

La diversidad LGTB en el estudiantado de la Universidad de Valencia

Show simple item record

dc.contributor.author Mut Montalvà, Elena
dc.contributor.author Torres Pérez, Francisco
dc.contributor.author Pérez, Yaiza
dc.contributor.author Giner Monfort, Jordi
dc.date.accessioned 2021-01-31T18:40:42Z
dc.date.available 2021-02-01T05:45:05Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/77550
dc.description.abstract La finalidad de la presente comunicación es exponer los principales resultados obtenidos en un estudio exploratorio y descriptivo sobre la diversidad LGTB desde la mirada del alumnado de la Universitat de València (UV). El planteamiento de la investigación surge con la intención de abrir nuevos marcos culturales de investigación y reflexión en el abordaje de los retos que implica la atención a la diversidad y su gestión en el contexto de la educación superior. El diseño del estudio se basa en una articulación metodológica por complementación yuxtapuesta, con la aplicación de técnicas cualitativas (entrevistas individuales, focus group y grupos de discusión). Dicha articulación se ha organizado para obtener información cruzada y en dos niveles, por una parte, a través de las percepciones del conjunto del alumnado y, por otra parte, a través de las opiniones y vivencias de estudiantes LGTB. Se han identificado diferentes niveles de percepción, relevancia, visibilidad e interés sobre las diversidades sexuales y de género entre las y los estudiantes de la UV. En el primer nivel, relativo a la situación sobre las diversidades sexuales y de género entre el alumnado general de la UV, esta cuestión aparece como algo poco relevante, aunque tienen, de partida, una actitud receptiva y positiva. Asimismo, una mayoría considera que la Universidad tendría que integrar estos temas en una orientación de respeto hacia la pluralidad de realidades. En el segundo nivel, sobre la percepción de las y los estudiantes con diversidad sexual y expresión e identidad de género existen situaciones, percepciones y experiencias diversas cuyas particularidades se consideran relevantes en el diseño de las políticas educativas y de gestión de la diversidad. Todo apunta a la necesidad de que las políticas de igualdad universitarias adopten tres criterios: interseccionalidad, transversalidad de género y la evitación de la discriminación múltiple. La pluralidad de realidades existentes requiere de la integración de la interseccionalidad de género con otros ejes de desigualdades del sistema social, económico y político, así como del cuestionamiento del uso de categorías fijas de género. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Fernández-Villa; Gutiérrez Goiria; Fernando Herrera; Martínez Herrero y Pérez de Armiño (2020)V Congreso Internacional de Estudios Desarrollo. Desafíos al desarrollo: procesos de cambios hacia la justicia global. HEGOA, U. País Vasco, Reedes. Bilbao ISBN 978-84-16257-56-0 Pag. 2029-2053 es_ES
dc.subject LGTBI es_ES
dc.subject estudiantes universitarios es_ES
dc.subject diversidad es_ES
dc.title La diversidad LGTB en el estudiantado de la Universidad de Valencia es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es_ES
dc.identifier.idgrec 183494 es_ES
dc.accrualMethod - es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (274.3Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics