Promoción de salud y educación entre iguales en contextos urbanos de vulnerabilidad
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Promoción de salud y educación entre iguales en contextos urbanos de vulnerabilidad

DSpace Repository

Promoción de salud y educación entre iguales en contextos urbanos de vulnerabilidad

Show simple item record

dc.contributor.advisor Paredes Carbonell, Joan Josep
dc.contributor.advisor Grau Muñoz, Aranzazu
dc.contributor.author López Sánchez, María Pilar
dc.contributor.other Facultat d'Infermeria i Podologia es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-21T07:54:50Z
dc.date.available 2021-01-22T05:45:05Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.date.submitted 20-01-2021 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/77401
dc.description.abstract Introducción: Mihsalud es un programa de promoción de salud y movilización social con perspectiva de género e interculturalidad, dirigido a poblaciones en situación de vulnerabilidad en entornos urbanos. La mediación cultural en salud, la capacitación de profesionales sanitarios en competencia cultural y la participación de las asociaciones, permite la formación de personas líderes del ámbito comunitario como agentes de salud de base comunitaria. Objetivos: Describir el proceso y conocer los resultados de diseñar e implementar una acción formativa dirigida a capacitar a personas pertenecientes a asociaciones, como agentes de salud de base comunitaria en contextos urbanos de vulnerabilidad. Describir el perfil de las asociaciones y de las y los agentes de salud participantes. Así como conocer la opinión de representantes de asociaciones respecto a las personas formadas como agentes de salud de base comunitaria para incorporar la salud en la agenda de las asociaciones. Material y Métodos: El ámbito de acción es el tejido asociativo de la ciudad de València. Se ha realizado: un estudio participativo basado en la estrategia de educación entre iguales y el aprendizaje significativo, con una metodología de formación vinculada a la acción; un estudio analítico cualitativo mediante entrevistas semi-estructuradas individuales a representantes de las asociaciones; y un estudio de evaluación con metodología cuantitativa de las memorias y registros de los cursos de formación-acción realizados desde 2009 a 2018. Resultados: A partir del contacto con el tejido asociativo, el programa mihsalud diseñó la formación-acción de agentes de salud, fomentando la participación de las personas en situación de vulnerabilidad. Los resultados cualitativos y cuantitativos muestran el perfil de las personas formadas y el de las asociaciones participantes; la opinión de representantes de asociaciones respecto a la figura de la persona formada como agente de salud de base comunitaria y cómo las asociaciones van incorporando la salud en sus agendas. Conclusiones: La participación de las asociaciones en la formación-acción de agentes de salud de base comunitaria, permite que incorporen la salud en sus agendas y fomenta la participación de las personas con perfil de liderazgo. La educación entre iguales en salud facilita el encuentro y convivencia intercultural con perspectiva de género; son las mujeres las que han participado mayoritariamente en este proceso de formación-acción, liderando la promoción de la salud en la comunidad es_ES
dc.format.extent 129 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject promoción de salud es_ES
dc.subject educacion entre iguales es_ES
dc.subject participación es_ES
dc.subject agentes de salud de base comunitaria es_ES
dc.subject interculturalidad es_ES
dc.subject comunidad es_ES
dc.title Promoción de salud y educación entre iguales en contextos urbanos de vulnerabilidad es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LA VIDA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::ANTROPOLOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS es_ES
dc.description.abstractenglish Introduction: Mihsalud is a health promotion and social mobility program with gender and intercultural perspectives, aimed at vulnerable populations within urbans environments. Cultural mediation for health, capacity building of health professionals to foster cultural competence and participation of associations, it allow the formation of community leaders as community health workers promoting. Objectives: Describe the process and learn the results of designing and implementing a formative action process directed towards capacity-building of people belonging to associations as community health workers within vulnerable urban contexts. Describe the profile of the associations and participants community health workers. Learn the feedback from representatives of the associations with respect to the profiles of community health workers in order to build schedule health equity within associations. Materials and Methods: The focus of the project is associations net within Valencia City. A participatory study was developed utilizing peer to peer education and significant learning strategy, with a formative methodology inked to action. A study consisted of a qualitative assessment through individual semi-structured interviews from representatives of the associations, as well as an evaluation study with a quantitative methodology based on information and records gathered from the formative-action courses conducted between 2009 and 2018. Data gathered throughout a cycle of ten editions of courses informed the results of this study. Results: Base on feedback from the associations, mihsalud program designed the formative-action process community health workers, this process fostering the participation of people who were considered to be in a vulnerable situation. The qualitative and quantitative results illustrate the profiles of the people who participated in the formation and their respective associations; the opinion representatives associations by the profile of trained person as community health workers and as in addition, associations have begun to incorporate health equity in their schedule. Conclusions: Participation of associations in the community health workers formation-trained facilitates opportunities to incorporate health within respective schedule and improve the participation of people with potential leaderships profiles. Peer health education facilitates meeting and intercultural coexistence with a gender perspective; women have participated in the majority in this trainingaction process, leading health promotion in their community. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (3.507Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics