La Cohesión Social como Objetivo de la Educación: ¿Podemos Especificar un Modelo de Calidad para Realizar la Evaluación de Sistemas Educativos?
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La Cohesión Social como Objetivo de la Educación: ¿Podemos Especificar un Modelo de Calidad para Realizar la Evaluación de Sistemas Educativos?

DSpace Repository

La Cohesión Social como Objetivo de la Educación: ¿Podemos Especificar un Modelo de Calidad para Realizar la Evaluación de Sistemas Educativos?

Show simple item record

dc.contributor.author Jornet Meliá, J. M.
dc.contributor.author Bakieva, Margarita
dc.contributor.author Sánchez Delgado, María Purificación
dc.date.accessioned 2021-01-07T17:12:39Z
dc.date.available 2021-01-07T17:12:39Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76880
dc.description.abstract A partir de estudios anteriores sobre el diseño y desarrollo de un modelo sistémico de evaluación, que atienda de forma coherente los tres planos posibles de análisis (evaluación de sistemas, instituciones y docencia) se incorporan aspectos tomando como referencia el concepto de Cohesión Social (CS) para orientar un modelo de evaluación global. A partir de este concepto, se pretende definir un modelo de evaluación acerca de lo que la educación aporta para promover la CS como: bienestar social (para todos), sostenibilidad a lo largo de la vida, equidad e integración de la diversidad y participación (social). Para ello, se ha obtenido una evidencia de validación del modelo mediante juicio de expertos (n=305) a nivel internacional (españoles y algunos investigadores europeos y latinoamericanos); recabando las opiniones mediante encuesta. Se han evaluado los componentes del modelo en función de: si serían buenos elementos para informar sobre la definición principal, y a quién deberíamos solicitar información para evaluar cada dimensión. A partir de una revisión de expertos se ha analizado la consistencia en las valoraciones de todas las dimensiones. Se han señalado los mejores informantes, que en su mayoría es el colectivo de profesorado. Como futuras líneas de trabajo se propone una validación del Modelo de evaluación de titulaciones universitarias de acuerdo a los lineamientos teóricos del modelo de CS -UNIVECS- y un mapa de indicadores. El posible impacto de este trabajo reside en el uso del modelo UNIVECS para la mejora del entorno, sostenibilidad medioambiental y bienestar social.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Fronteiras, 2020, vol. 9, num. 3, p. 239-260
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Jornet Meliá, J. M. Bakieva, Margarita Sánchez Delgado, María Purificación 2020 La Cohesión Social como Objetivo de la Educación: ¿Podemos Especificar un Modelo de Calidad para Realizar la Evaluación de Sistemas Educativos? Fronteiras 9 3 239 260
dc.subject Educació Avaluació
dc.title La Cohesión Social como Objetivo de la Educación: ¿Podemos Especificar un Modelo de Calidad para Realizar la Evaluación de Sistemas Educativos?
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-01-07T17:12:39Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.21664/2238-8869.2020v9i3.p239-260
dc.identifier.idgrec 142524

View       (665.4Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics