Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador
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Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador

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Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador

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dc.contributor.author Tárraga Mínguez, Raúl
dc.contributor.author Vélez Calvo, Ximena
dc.contributor.author Pastor Cerezuela, Gemma
dc.contributor.author Fernández Andrés, María Inmaculada
dc.date.accessioned 2021-01-07T11:52:41Z
dc.date.available 2021-01-07T11:52:41Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76874
dc.description.abstract Las actitudes de los docentes hacia la inclusión son un factor relevante para permitir que las políticas educativas inclusivas puedan materializarse verdaderamente en prácticas inclusivas. Estas actitudes se ven influenciadas por diferentes variables, entre las que se encuentran la formación y experiencia en el ámbito de la inclusión y las condiciones y recursos disponibles para llevar a cabo prácticas educativas. El objetivo del presente trabajo es analizar las actitudes hacia la inclusión educativa en una muestra de 66 docentes de 15 centros educativos de la ciudad de Cuenca (Ecuador), mediante una escala tipo Likert de 23 ítems. Los resultados muestran que los docentes presentan actitudes ambiguas y poco decididas hacia la inclusión educativa. Los docentes de mayor edad y sin experiencia docente con estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) presentaron peores actitudes que los docentes de menor edad y con experiencia docente con estudiantes con NEE. Además, los docentes de los centros educativos privados presentaron mejores actitudes hacia la inclusión que los de los centros públicos. Estos resultados sugieren que es necesario realizar un mayor esfuerzo en la formación del profesorado en el ámbito de la inclusión, y que se debería dotar a los centros públicos de recursos más adecuados para facilitar las posibilidades de llevar a cabo prácticas educativas verdaderamente inclusivas. Teachers' attitudes towards inclusion are a relevant factor in allowing inclusive educational policies to truly materialize in inclusive practices. These attitudes are influenced by different variables, such as training and experience in inclusion and the conditions and resources available to carry out educational practices. The objective of this study is to analyze the attitudes towards educational inclusion in a sample of 66 teachers from 15 educational centers in the city of Cuenca (Ecuador), using a 23-item Likert-type scale. The results show that teachers have ambiguous and undecided attitudes towards educational inclusion. Older teachers who had no experience in teaching special educational needs' (SEN) students, had worse attitudes than younger teachers who had already taught SEN students. Furthermore, teachers in private schools showed better attitudes towards inclusion than those in public schools. These results suggest that a greater effort is needed to train teachers to deal with inclusion. In addition, public education centers should be provided with adequate resources to facilitate the possibilities of carrying out truly inclusive educational practices.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Educacao e Pesquisa, 2020, vol. 46, p. 1-17
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Tárraga Mínguez, Raúl Vélez Calvo, Ximena Pastor Cerezuela, Gemma Fernández Andrés, María Inmaculada 2020 Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador Educacao e Pesquisa 46 1 17
dc.subject Professors Formació
dc.title Las actitudes del profesorado de educación primaria hacia la educación inclusiva en Ecuador
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-01-07T11:52:41Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046229504
dc.identifier.idgrec 141140

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