Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva
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Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva

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Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva

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dc.contributor.author Collado Sanchis, Alba
dc.contributor.author Tárraga Mínguez, Raúl
dc.contributor.author Lacruz Pérez, Irene
dc.contributor.author Sanz Cervera, Pilar
dc.date.accessioned 2021-01-07T11:43:23Z
dc.date.available 2021-01-07T11:43:23Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76873
dc.description.abstract La formación y la actitud del profesorado ante la inclusión educativa es un aspecto clave que debe ser estudiado teniendo en cuenta la elevada heterogeneidad de alumnado que actualmente se encuentra escolarizado en las aulas ordinarias. El objetivo de este estudio consiste en examinar las actitudes de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo en distintas etapas, además de analizar el nivel de autoeficacia percibida por parte de los mismos enseñantes. Teniendo en cuenta este objetivo, se administraron dos escalas, una para evaluar actitudes y otra para evaluar la autoeficacia percibida de 75 maestros. Además, también se realizaron entrevistas a algunos de los participantes, con el fin de obtener información cualitativa sobre su percepción de los procesos de inclusión. Los resultados mostraron diferencias entre los maestros de infantil y primaria frente a los profesores de secundaria, siendo la actitud de los docentes de los dos primeros niveles más positiva que la de los de enseñanza media. También se obtuvieron diferencias entre los docentes de primaria y secundaria con respecto a la autoeficacia percibida, siendo los maestros de primaria quienes se consideraban más preparados para atender las necesidades de este tipo de alumnado. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de crear redes de apoyo colaborativo, además de desarrollar programas de formación docente. Teachers' training and attitudes towards inclusive education are key aspects that merit attention given the large heterogeneity of students currently enrolled in mainstream classes. The aim of this study is to examine teachers' attitudes towards the inclusion of students with specific educational needs in different educational stages, in addition to the perceived level of self-efficacy of the teachers themselves. For this purpose, two scales were administered to 75 teachers, one to assess attitudes and the other to assess the teachers perceived self-efficacy. Moreover, some of the participants were interviewed in order to obtain qualitative information about their perception of processes of inclusion. The results showed some differences between early childhood and primary teachers compared to teachers working in secondary schools. Specifically, the attitude of teachers in the first two educational cycles was found to be more positive than that of secondary school teachers. Regarding perceived self-efficacy, differences were also observed between primary and secondary school teachers, as primary school teachers consider themselves to be more prepared to meet the needs of this type of students. The results demonstrate the need to create collaborative support networks and develop teacher training programmes.
dc.relation.ispartof Educar, 2020, vol. 56, num. 2, p. 509-523
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Collado Sanchis, Alba Tárraga Mínguez, Raúl Lacruz Pérez, Irene Sanz Cervera, Pilar 2020 Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva Educar 56 2 509 523
dc.subject Professors Formació
dc.title Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2021-01-07T11:43:23Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5565/rev/educar.1117
dc.identifier.idgrec 140305

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