Prevención del tabaquismo en alumnos de educación secundaria obligatoria. Modelo de intervención multipersonal sobre alumnos, profesores y padres
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Prevención del tabaquismo en alumnos de educación secundaria obligatoria. Modelo de intervención multipersonal sobre alumnos, profesores y padres

DSpace Repository

Prevención del tabaquismo en alumnos de educación secundaria obligatoria. Modelo de intervención multipersonal sobre alumnos, profesores y padres

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martín Moreno, José María
dc.contributor.advisor Carrión Valero, Francisco
dc.contributor.author Ribera i Osca, Joan Antoni
dc.contributor.other Departament de Medicina Preventiva i Salut Pública, Ciències de l'Alimentació, Toxicologia i Medicina Legal es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-22T20:00:24Z
dc.date.available 2020-12-23T05:45:06Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.date.submitted 17-12-2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76772
dc.description.abstract Según la Encuesta sobre el uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES 2018-19), el tabaco, es la segunda droga de mayor prevalencia entre los estudiantes de 14 a 18 años, por detrás del alcohol. El 41.3% de los encuestados ha fumado tabaco alguna vez en la vida, y el 26.7% confirma un consumo en los 30 días previos a la realización de la encuesta, el primer consumo de tabaco se produce a los 14.1 años. Las intervenciones que en la actualidad se están desarrollando, para la prevención del consumo de tabaco en la población adolescente, no están consiguiendo disminuir la incidencia de fumadores adolescentes. Por ello nos hemos planteado llevar a cabo este estudio para tratar de aportar un modelo de intervención, al que hemos llamado multipersonal, de cara a que las intervenciones de prevención y control del tabaquismo en nuestra población adolescente sean más eficaces. El objetivo principal es evaluar los resultados de una nueva propuesta de intervención multipersonal, sobre alumnos, profesores y padres, frente a las actuaciones que habitualmente se vienen realizando hasta ahora y contrastar esa intervención, para la prevención del tabaquismo en alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO). Para ello se ha diseñado un estudio epidemiológico analítico cuasiexperimental, comparando un grupo intervención frente a un grupo control, en el que se evalúa la respuesta a una intervención preventiva nueva, comparándola con la propia de un grupo control tras un periodo de seguimiento. Sobre el grupo intervención se realizó, además de las actividades preventivas regulares, la intervención multipersonal objeto del estudio, es decir, una intervención sobre los alumnos con las directrices obtenidas de la revisión realizada previa al estudio que se centran en: la potenciación de los factores protección y disminución de los de riesgo para el consumo de tabaco, que implican al sujeto y al grupo de iguales. Incrementar las habilidades sociales frente al no consumo y el manejo de la influencia social para el consumo de tabaco. También se actuó sobre los padres y profesores de este grupo con los mismos criterios. Posteriormente, al año se evaluó en ambos grupos los resultados de la intervención en cuanto a la prevención del inicio del consumo de tabaco. Los alumnos que recibieron la intervención fumaron menos o dejaron de fumar más que los del grupo no intervención con una OR = 0.135, IC95% [0.019, 0.973], p valor = 0.047. Hubo una reducción en la prevalencia de fumadores de más del 4.5% en el grupo intervención, frente a una reducción del 0.67% en el control. Un hallazgo adicional, que le da un carácter novedoso al estudio, fue que hemos encontrado una serie de características que nos marcarían un perfil predictor de consumo de tabaco en adolescentes: ser mujer, con padres fumadores o que fuman delante de ellos, beber alcohol y repetir curso, aumenta la probabilidad de ser fumador.Por tanto los programas preventivos multimodales, al cual pertenece esta propuesta multipersonal, son actualmente los programas más eficientes para la prevención del consumo de tabaco en adolescentes. es_ES
dc.format.extent 275 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject tabaco es_ES
dc.subject prevención es_ES
dc.subject adolescentes es_ES
dc.subject tobacco es_ES
dc.subject prevention es_ES
dc.subject adolescent es_ES
dc.title Prevención del tabaquismo en alumnos de educación secundaria obligatoria. Modelo de intervención multipersonal sobre alumnos, profesores y padres es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS es_ES
dc.description.abstractenglish According to the Survey on the Use of Drugs in High School Students in Spain (ESTUDES 2018-19), tobacco is the second most prevalent drug among students aged 14 to 18, behind alcohol. 41.3% of those surveyed had smoked tobacco at some point in their life, and 26.7% confirmed a consumption in the 30 days prior to the survey, the first tobacco consumption occurred at 14.1 years. The interventions that are currently being developed for the prevention of tobacco consumption in the adolescent population are not succeeding in reducing the incidence of adolescent smokers. For this reason, we have planned to carry out this study to try to provide an intervention model, which we have called multi-person, in order to make the interventions for the prevention and control of smoking in our adolescent population more effective. The main objective is to evaluate the results of a new multi-person intervention proposal, on students, teachers and parents, against the actions that have been carried out until now and contrast this intervention, for the prevention of smoking in students of compulsory secondary education ( THAT). For this, a quasi-experimental analytical epidemiological study has been designed, comparing an intervention group with a control group, in which the response to a new preventive intervention is evaluated, comparing it with that of a control group after a follow-up period. On the intervention group, in addition to the regular preventive activities, the multi-person intervention object of the study was carried out, that is, an intervention on the students with the guidelines obtained from the review carried out prior to the study that focus on: the empowerment of the factors protection and reduction of those at risk for tobacco consumption, which involve the subject and the peer group.Increase social skills against non-consumption and management of social influence for tobacco use. Parents and teachers of this group were also acted on with the same criteria. Subsequently, one year later, the results of the intervention in terms of preventing the initiation of tobacco use were evaluated in both groups. The students who received the intervention smoked less or stopped smoking more than those in the non-intervention group with an OR = 0.135, 95% CI [0.019, 0.973], p value = 0.047. There was a reduction in the prevalence of smokers of more than 4.5% in the intervention group, compared to a reduction of 0.67% in the control. An additional finding, which gives the study a novel character, was that we found a series of characteristics that would mark us a predictive profile of tobacco use in adolescents: being a woman, with parents who smoke or who smoke in front of them, drinking alcohol and repeating a year increases the probability of being a smoker. Therefore, multimodal preventive programs, to which this multi-person proposal belongs, are currently the most efficient programs for the prevention of tobacco consumption in adolescents. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (2.035Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics