Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta

DSpace Repository

Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta

Show simple item record

dc.contributor.author Suárez Guerrero, Cristóbal
dc.contributor.author Rivera Vargas, Pablo
dc.contributor.author Rebour, Martín
dc.date.accessioned 2020-12-16T10:38:10Z
dc.date.available 2020-12-16T10:38:10Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76711
dc.description.abstract El desarrollo educativo con tecnología digital no solo admite sofisticados artefactos tecnológicos, sino también inexorables preguntas. Este trabajo tiene como objetivo explorar de forma interrogativa la relación entre educación y tecnología digital a través de la caracterización de una serie de ámbitos y preguntas que exigen rutas de reflexión, trabajo e investigación más allá de la pregunta por el material didáctico en la educación. Se inscribe en la reflexión pedagógica y busca aportar elementos que permitan identificar futuros itinerarios, paradojas o problemas de investigación. El procedimiento metodológico, de corte cualitativo, fue el codiseño participativo en tres fases no secuenciales de trabajo: descubrimiento, ideación y prototipado. Como resultados se presentan 5 ámbitos: epistemológico, finalidad, contenidos, didáctica y evaluación. La construcción de significado educativo de la tecnología implica atender estos núcleos problemáticos de representación pedagógica para pensar la tecnología con todo su potencial, pero también con todos sus dilemas. Más que cerrar el foco analítico, aquí se busca abrir espacios reflexivos para encarar el reto de la legitimación del desarrollo educativo de la tecnología. Educational development with digital technology not only supports sophisticated technological artifacts, but also inexorable questions. This work aims to explore the relationship between education and digital technology in an interrogative way through the characterization of a series of areas and questions that require routes of reflection, work and research beyond the question about the didactic material in education. It is part of the pedagogical reflection and seeks to provide elements that allow identifying future itineraries, paradoxes or research problems. The qualitative methodological procedure was participatory co-design in three non-sequential work phases: discovery, ideation and prototyping. As results 5 fields are presented: epistemological, purpose, content, didactics and evaluation. The construction of educational meaning of technology implies attending to these problematic nuclei of pedagogical representation to think about technology with all its potential, but also with all its dilemmas. Rather than closing the analytical focus, here it seeks to open reflective spaces to face the challenge of legitimation.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Edutec-e : Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 2020
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Suárez Guerrero, Cristóbal Rivera Vargas, Pablo Rebour, Martín 2020 Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta Edutec-e : Revista Electrónica de Tecnología Educativa
dc.subject Pedagogia
dc.subject Tecnologia
dc.title Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-12-16T10:38:10Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1733
dc.identifier.idgrec 142082

View       (518.4Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics