Escritura colaborativa en línea. Un estudio de la revisión textual compartida en la formación inicial de maestros
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Escritura colaborativa en línea. Un estudio de la revisión textual compartida en la formación inicial de maestros

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Escritura colaborativa en línea. Un estudio de la revisión textual compartida en la formación inicial de maestros

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dc.contributor.author Saneleuterio Temporal, Elia
dc.contributor.author Gómez-Devís, M-Begoña
dc.date.accessioned 2020-12-14T08:23:32Z
dc.date.available 2020-12-14T08:23:32Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76652
dc.description.abstract Presentamos, en el marco de los proyectos de innovación de la Universidad de Valencia, el análisis de una experiencia de escritura colaborativa en línea. Desde una perspectiva que reúne las tesis de escritura y evaluación como herramientas para aprender, se aplica una metodología de investigación-acción para el seguimiento de un proceso de aprendizaje colaborativo: escritura individual, con revisión y evaluación compartidas, a través de un diario virtual que recoge las sesiones presenciales de la asignatura Lengua Española para Maestros, de primer curso de las titulaciones de Magisterio. La muestra analizada, perteneciente a dos cursos académicos, corresponde a la actividad de 84 estudiantes, cada uno de los cuales moderó una conversación virtual con una media de 12-16 mensajes de autoría múltiple cada una, que fueron analizados mediante una técnica ad hoc de análisis de contenido. Como conclusiones más destacadas, los resultados han permitido identificar diferencias en el rendimiento asociadas a procesos de coautoría real favoreciendo la aparición de procesos argumentativos y reflexivos, y guía el trabajo de grupo hacia procesos cercanos a los esperados en las comunidades de aprendizaje. Asimismo, este trabajo invita a la reflexión sobre dos aspectos: el seguimiento de los participantes y la entrega de ayudas durante el proceso. The analysis of an online collaborative writing experience is presented, in the framework of the innovation projects of the University of Valencia. From a perspective that brings together the thesis of writing and assessment as tools to learn, an action research methodology is applied to monitor a collaborative learning process: individual writing, with shared review and evaluation, through a virtual diary that collects the face-toface sessions of the Spanish Language for Teachers subject, in the first year of the Teaching degrees. The sample analysed, belonging to two academic courses, corresponds to the activity of 84 students, each of whom moderated a virtual conversation with an average of 12-16 messages each by multiple authorship, which were analysed using an ad hoc technique of content analysis. The most prominent conclusions point at the results allowing for the identification of differences in performance, associated with real co-authorship processes, favouring the appearance of argumentative and reflexive processes, and guiding the group work towards processes closer to those expected in learning communities. Likewise, this work invites reflection on two aspects: the follow-up of the participants and the delivery of aid during the process.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Tendencias Pedagógicas, 2020, vol. 36, p. 59-73
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Saneleuterio Temporal, Elia Gómez-Devís, M-Begoña 2020 Escritura colaborativa en línea. Un estudio de la revisión textual compartida en la formación inicial de maestros Tendencias Pedagógicas 36 59 73
dc.subject Professors Formació
dc.subject Alfabetització
dc.title Escritura colaborativa en línea. Un estudio de la revisión textual compartida en la formación inicial de maestros
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-12-14T08:23:33Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.15366/tp2020.36.05
dc.identifier.idgrec 142000

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