Relación entre los estilos de liderazgo transformacional y laissez-faire y el síndrome de quemarse por el trabajo en profesores de educación secundaria
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Relación entre los estilos de liderazgo transformacional y laissez-faire y el síndrome de quemarse por el trabajo en profesores de educación secundaria

DSpace Repository

Relación entre los estilos de liderazgo transformacional y laissez-faire y el síndrome de quemarse por el trabajo en profesores de educación secundaria

Show simple item record

dc.contributor.author López Vílchez, Jorge Jesús
dc.contributor.author Grau Alberola, Ester
dc.contributor.author Gil-Monte, Pedro R.
dc.date.accessioned 2020-12-09T16:26:57Z
dc.date.available 2020-12-09T16:26:57Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76593
dc.description.abstract Introducción: los objetivos del estudio fueron los siguientes: (1) analizar la influencia de los estilos de liderazgo transformacional (LT) y laissez-faire (LLF) sobre el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT); (2) evaluar la influencia de las dimensiones de LT (Carisma o Influencia idealizada, Inspiración, Estimulación intelectual y Consideración individualizada) sobre las dimensiones de SQT (Ilusión por el trabajo, Desgaste psíquico, Indolencia y Culpa). Material y métodos: la muestra estuvo formada por 211 profesores portugueses (28.9% hombres y 71.1% mujeres). El análisis de los datos se realizó con el programa SPSS 21. Resultados: el análisis realizado permitió obtener los siguientes resultados: (1) influencia significativa y negativa entre LT y SQT globales; (2) influencia significativa y positiva entre LT e Ilusión por el Trabajo; (3) influencia significativa y negativa entre Inspiración y SQT global; (4) influencia significativa y positiva entre Consideración individualizada e Ilusión por el Trabajo. Discusión: en base a los resultados obtenidos se recomienda el impulso en los centros docentes de políticas de recursos humanos orientadas a la formación de líderes transformacionales como factor determinante en la mejora de los niveles de salud ocupacional, eficacia y rendimiento organizacional.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Acciones e Investigaciones Sociales, 2018, num. 39, p. 223-254
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source López Vílchez, Jorge Jesús Grau Alberola, Ester Gil Monte, Pedro Rafael 2018 Relación entre los estilos de liderazgo transformacional y laissez-faire y el síndrome de quemarse por el trabajo en profesores de educación secundaria. Acciones e Investigaciones Sociales 39 223 254
dc.subject Estrès laboral
dc.subject Psicologia social
dc.title Relación entre los estilos de liderazgo transformacional y laissez-faire y el síndrome de quemarse por el trabajo en profesores de educación secundaria
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-12-09T16:26:57Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.26754/ojs_ais/ais.2018393239
dc.identifier.idgrec 129541

View       (1.160Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics