Educación patrimonial y fotografía estereoscópica: intervención didáctica
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Educación patrimonial y fotografía estereoscópica: intervención didáctica

DSpace Repository

Educación patrimonial y fotografía estereoscópica: intervención didáctica

Show simple item record

dc.contributor.author Ferrer Peris, Jordi
dc.contributor.author Colomer Rubio, Juan Carlos
dc.date.accessioned 2020-11-30T08:38:11Z
dc.date.available 2020-11-30T08:38:11Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76506
dc.description.abstract La inserción de la tecnología digital para el trabajo del patrimonio material e inmaterial puede convertirse en una herramienta creativa que refuerce el papel del maestro/a como agente educador del patrimonio local (en la línea de lo sugerido en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP)). Además, este tipo de recursos permiten el desarrollo de herramientas que mejoran la interpretación de los entornos patrimoniales y los acercan al alumnado. En esta propuesta de innovación se expone una intervención didáctica original realizada con discentes de sexto de Educación Primaria en el entorno del Castell de Marinyén (Benifairó de la Valldigna, Valencia) por medio de la utilización de la fotografía estereoscópica o esférica y la hipótesis de reconstrucción. Una propuesta que aúna investigación sobre el entorno inmediato, la utilización de las tecnologías digitales y el uso de la imagen como documento de investigación. Ello ha permitido plantear una vía de introducción de los medios tecnológicos en educación patrimonial por medio de unos recursos actualizados, sencillos y accesibles que permiten la realización de investigaciones concretas y el trabajo de contenidos de diferentes áreas de conocimiento (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales¿). En conclusión, se vienen a suplir los defectos que la educación patrimonial ha tenido en su inserción en el sistema educativo, ampliando su tratamiento en el aula, así como su disposición dentro del currículo escolar. The insertion of digital technology for the work of tangible and intangible heritage can become a creative tool that reinforces the role of the teacher as an educator of local heritage (in line with what is suggested in the Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP)). In addition, this type of resources allow the development of tools that improve the interpretation of the patrimonial environments and bring them closer to the students. Our proposal is an original didactic intervention made with sixth grade students of Primary Education is exposed in the environment of Castell de Marinyén (Benifairó de la Valldigna, Valencia) through the use of stereoscopic or spherical photography and the hypothesis of reconstruction. This activity combines research on the immediate environment, the digital technologies and the use of image as a research document, which has made it possible to propose the technological means in patrimonial education by means of updated, simple and accessible resources that allow the realization of concrete investigations and the work of contents of different areas of knowledge. In conclusion, the defects that the patrimonial education has had in its insertion in the educational system, extending its treatment in the classroom, as well as its disposition within the school curriculum.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Research in Education and Learning Innovation Archives, 2019, vol. 22, p. 45-57
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Ferrer Peris, Jordi Colomer Rubio, Juan Carlos 2019 Educación patrimonial y fotografía estereoscópica: intervención didáctica Research in Education and Learning Innovation Archives 22 45 57
dc.subject Tecnologia educativa
dc.subject Fotografia
dc.subject Educació
dc.title Educación patrimonial y fotografía estereoscópica: intervención didáctica
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-11-30T08:38:12Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.7203/realia.22.15342
dc.identifier.idgrec 135950

View       (2.312Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics