Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de 'Estructura atómica de la materia' en libros de texto
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de 'Estructura atómica de la materia' en libros de texto

DSpace Repository

Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de 'Estructura atómica de la materia' en libros de texto

Show simple item record

dc.contributor.author Muñoz Burbano, Zulman Estela
dc.contributor.author Solbes Matarredona, Jordi
dc.contributor.author Ramos Zambrano, Germán Enrique
dc.date.accessioned 2020-11-26T10:09:08Z
dc.date.available 2020-11-26T10:09:08Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76494
dc.description.abstract ResumenEn el artículo se analiza cómo se presentan conceptos cuánticos en la unidad de 'Estructura atómica de la materia' en los libros de texto de grado décimo en el área de química. El objetivo es indagar si en esta unidad se realiza la transposición de conceptos cuánticos básicos relacionados con la estructura atómica de la materia y cómo se hace. Para ello, se trabajó desde una metodología de análisis de contenido, con el uso de una rejilla de análisis. Las conclusiones permiten afirmar que los libros de texto analizados no utilizan los conceptos cuánticos para desarrollar la unidad de 'Estructura atómica de la materia'. Por el contrario, se presentan omisiones, yuxtaposición de conceptos clásicos y cuánticos e incluso errores conceptuales, sobre todo en la transposición de la dualidad de los objetos cuánticos, en las relaciones de indeterminación y en los números cuánticos. AbstractThe article analyzes how quantum concepts are presented in the 'Atomic Structure of Matter' unit in tenth grade textbooks in the area of chemistry. The objective is to inquire whether and how the transposition of basic quantum concepts related to the atomic structure of matter is accomplished in this unit. To do this, we worked with a methodology of content analysis, with the use of an analysis grid. The conclusions allow us to affirm that the analyzed textbooks do not use the quantum concepts to develop the 'Atomic Structure of Matter' unit. On the contrary, there are omissions, juxtaposition of classical and quantum concepts, and even conceptual errors, especially in the transposition of the duality of quantum objects, in the relations of indeterminacy, and in quantum numbers.Keywords: textbooks, transposition, atomic structure of matter
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Praxis & Saber, 2020, vol. 11, num. 27, p. e10754
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Muñoz Burbano, Zulman Estela Solbes Matarredona, Jordi Ramos Zambrano, Germán Enrique 2020 Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de 'Estructura atómica de la materia' en libros de texto Praxis & Saber 11 27 e10754
dc.subject Educació Investigació
dc.subject Ciència Ensenyament
dc.title Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de 'Estructura atómica de la materia' en libros de texto
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-11-26T10:09:08Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10754
dc.identifier.idgrec 141496

View       (570.7Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics