Respuesta docente frente a la pandemia de la COVID-19: el uso de Blackboard y Flipped Teaching en la asignatura de Metodología Arqueológica
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Respuesta docente frente a la pandemia de la COVID-19: el uso de Blackboard y Flipped Teaching en la asignatura de Metodología Arqueológica

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Respuesta docente frente a la pandemia de la COVID-19: el uso de Blackboard y Flipped Teaching en la asignatura de Metodología Arqueológica

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dc.contributor.author Gallello, Gianni
dc.contributor.author Machause López, Sonia
dc.contributor.author Diez Castillo, Agustin
dc.date.accessioned 2020-11-19T19:13:29Z
dc.date.available 2020-11-19T19:13:29Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76417
dc.description.abstract El sistema educativo universitario se basa en gran medida en clases presenciales. Un evento inesperado como la pandemia de la COVID-19, que estalló durante los primeros meses del 2020, llevó a las autoridades a declarar el estado de alerta y a tomar, entre otras medidas, la interrupción de la actividad docente presencial. El profesorado universitario tuvo que adaptar la actividad docente a un sistema, para muchos, novedoso: la docencia en línea. Este trabajo tiene como objetivo mostrar los instrumentos y las estrategias empleadas para dar una rápida respuesta a una situación de emergencia. Nuestro caso se centra en la enseñanza de una asignatura de tercer curso del Grado de Historia en la Universitat de València: metodología Arqueológica, adaptada a un sistema de tutorías y clases por e-learning.El empleo de Blackboard Collaborate ha demostrado ser una herramienta muy positiva que complementa el aula virtual simple y potencia la enseñanza y la tutoría en línea, implementada con cuestionarios en Moodle y Kahoot!. Esta plataforma, en colaboración con el modelo pedagógico de aula inversa como modalidad de aprendizaje, ha sido una estrategia motivadora y efectiva para el estudiantado. Esta adaptación ha permitido mantener la trasmisión de los contenidos con resultados de aprendizaje positivos. The university education system is largely based on face-to-face classes. An unexpected event such as the pandemic development of COVID-19 during the first months of 2020, led the authorities to declare a state of alert and, among other measures, the interruption of teaching activity at the university took action. Both professors and students have suddenly adapted the teaching activity to an online mode. The aim of this paper is to show the instruments and strategies used to give a quick response to a sanitary emergency in the teaching of Archaeological Methodology (degree of History at the University of Valencia), adapting tutoring and classes to the e-learning tools. The use of the Blackboard Collaborate platform as a simple and robust virtual classroom solution to enhance online teaching and tutoring, coupled with the Flipped Teaching pedagogical model as a learning modality, implemented with both Moodle and Kahoot questionnaires, has worked as a motivating and effective strategy to the students. Finally, the methods adopted has led to keep the transmission of contents high, with positive results reflected in the passing of the assessment by the students.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof In-Red 2020 - VI Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, 2020, vol. 2020, p. 603-615
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Gallello, Gianni Machause López, Sonia Diez Castillo, Agustin 2020 Respuesta docente frente a la pandemia de la COVID-19: el uso de Blackboard y Flipped Teaching en la asignatura de Metodología Arqueológica In-Red 2020 - VI Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red 2020 603 615
dc.subject Arqueologia Metodologia
dc.title Respuesta docente frente a la pandemia de la COVID-19: el uso de Blackboard y Flipped Teaching en la asignatura de Metodología Arqueológica
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-11-19T19:13:29Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.12012
dc.identifier.idgrec 141330

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